Peña Nieto prepara su regreso al estado de México

ESTADO DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto participó este viernes por primera vez en el informe de actividades de un gobernador. Lo hizo en el de Alfredo del Mazo Maza, en donde anunció que ya alista su regreso al Estado de México para emprender nuevos proyectos, una vez que concluya su mandato el 1 de diciembre próximo.

 

“Tendré el gusto, y señor gobernador tenga la certeza que no causaré molestia alguna, sólo vendré a vivir aquí. Tendré el gusto de regresar a mi estado para trabajar en nuevas tareas como uno más de los 17 millones de mexiquense desde esta porción de la prístina cuna de la gran libertad nacional”, dijo.

Ante cinco gobernadores presentes, de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tlaxcala y Guerrero, el presidente Peña Nieto explicó sus razones por las cuales, durante su sexenio, no asistió a ningún informe de gobierno de mandatarios locales.

“Los gobernadores que están aquí presentes saben muy bien que no lo he hecho porque sería difícil poder estar en todas las entidades y normalmente he designado a un representante del gobierno de la República para que asista a los informes que rindan los demás gobernadores, pero no podía dejar de estar aquí en mi tierra”, comentó.

Durante su participación, Peña Nieto resaltó los logros de su gobierno en el Estado de México, como elprograma Prospera que hoy atiende a casi 3 millones de beneficiarios de 690 mil familias; la apertura de mil 890 comedores comunitarios que ofrecen alimentación a 186 mil personas; la pensión de Adultos Mayores que protege a más de 500 mil mexiquenses; y la puesta en marcha de mil 304 escuelas de tiempo completo que benefician a más de 300 mil alumnos.

Destacó, además, que, entre enero de 2013 y junio del 2018, la inversión extranjera directa en la entidad ascendió a 18 mil 692 millones de dólares, siendo la segunda entidad, después de la Ciudad de México, que más ha recibido capital extranjero durante la presente administración.

 

 

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo reconoció que las elecciones del 1 de julio dieron como resultado “una transformación de poderes” en México, por lo que manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su disposición de trabajo conjunto.

“Si le va bien al presidente (de la República) le va bien a México, y le va bien al Estado de México”, afirmó Alfredo del Mazo.

Del trabajo de su primer año de administración resaltó un “presupuesto histórico para el campo”, superior a mil 700 millones de pesos, para impulsar programas de productividad; la creación del Sistema Mexiquense de Innovación, que vincula las políticas públicas estatales con el desarrollo científico y tecnológico de la industria y la academia; así como el Salario Rosa, que hoy apoya con 2 mil 400 pesos bimestrales a 100 mil mujeres en pobreza extrema.

En materia de seguridad, Alfredo del Mazo resaltó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la creación de la Secretaría de Justicia y de Derechos Humanos.

 

Redacción / Excélsior

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad