Foto: Excélsior

Peña Nieto presenta 10 acciones para fortalecer la seguridad y justicia

México, DF.- Los actos de barbarie ocurridos en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y desaparecieron 43, han conmocionado a toda la nación, por ello el Gobierno federal ha encabezado las investigaciones para asegurar que se actúe conforme a derecho y se haga justicia, señaló el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En su mensaje a la nación, el mandatario federal presentó 10 puntos con los que prevé un cambio radical en el país, pues aseguró que después de lo ocurrido en Iguala, México debe cambiar.

1.- El próximo lunes el presidente enviará una iniciativa de reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, por lo que la Federación asumirá el control; en caso de infiltración de la delincuencia se disolverá algún Ayuntamiento.

2.- Se redefinirán las competencias de cada autoridad en el combate al delito para que cada una asuma su responsabilidad y evitar la infiltración del crimen; asimismo se redefinirá el sistema de competencias penales.

3.- Se crearán policías estatales únicas, un nuevo sistema que prevé dejar atrás las corporaciones débiles para crear unas más confiables y eficaces. Se dará prioridad a las entidades con mayor urgencia en seguridad: Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; también habrá sanciones a ediles que no entreguen el mando municpal, así como para gobernadores que no lo ejerzan.

4.-  Se prevé acelerar la creación de un número telefónico único para emergencias y servicios de ayuda en todo el país, que sea el 911 por su popularidad a nivel mundial.

5.- Establecer una clave única de identidad para acceder más fácil a trámites gubernamentales e identificación.

5.- El Gabinete hará un operativo especial en Tierra Caliente (Guerrero y Michoacán) para el combate a la delincuencia.

6.- Se impulsarán acciones para hacer efectivo el derecho a la justicia, así como reformas para mejorar el acceso a ésta.

7.- En las acciones para fortalecer la correcta defensa de los derechos humanos se expedirán leyes contra la tortura y desaparición forzada.

8.- Aprobación de leyes para combatir la corrupción; así como impulsar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que incluya esquemas de vigilancia a las autoridades por parte de la ciudadanía.

9.- Impulso a las leyes de obras públicas para que los recursos realmente se destinen para lo que fueron etiquetados.

10.- Transparencia y rendición de cuentas de todos los servidores públicos para evitar impunidad, corrupción e infiltración del crimen organizado.

Comenta

Noticias relacionadas

CDMX retoma operativo ‘Pasajero Seguro’

martes 28 de enero de 2020

Accesibilidad