Foto: Twitter

Peña y Rajoy se congratulan por TLC México-EU y abordan situación de Venezuela

Madrid, España.- Los gobiernos de México y España revisaron el estado de la relación bilateral, se felicitaron por el acuerdo político con miras a la consolidación del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea y abordaron “la difícil situación” de Venezuela.

En el marco de la Visita de Trabajo que realizó ayer a España, el Jefe del Estado Mexicano se reunió, por separado, con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para analizar la relación bilateral.

El gobierno español informó, tras el encuentro de Peña con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, que “ambos mandatarios han podido constatar con satisfacción el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales.

“Y se han felicitado por el logro de un acuerdo político sobre los aspectos comerciales de la relación UE-México este fin de semana, lo que permitirá la próxima conclusión del proceso de modernización del Acuerdo Global UE-México. También trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países”, detalló La Moncloa.

La Presidencia de la República detalló en tanto que el Presidente y el Jefe del Gobierno revisaron el estado de la relación bilateral e intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea y temas regionales y globales.

Posteriormente, el presidente Peña y la primera dama Angélica Rivera fueron recibidos en el Palacio de la Zarzuela por el rey Felipe VI y la reina Letizia de España. Los Jefes de Estado conversaron, entre otros temas, sobre las labores conjuntas para difundir y promover la lengua española.

De acuerdo con el gobierno español, en el encuentro con Rajoy, los líderes analizaron las relaciones económicas y comerciales, “que atraviesan un buen momento”. Recordó queMéxico es el primer socio comercial y primer cliente de España en Latinoamérica.

En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8.657 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. En 2017, las exportaciones aumentaron un 12,2% respecto al año anterior, situándose en 4.598 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 4.059 millones de euros (aumento del 18% respecto a 2016). El saldo comercial es superavitario para España (539 millones de euros en 2017).

México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica. El stock de inversión española en 2015 fue de 31.663 millones de euros. Por sectores, destaca la inversión en servicios financieros y energía. Por otro lado, México es el sexto inversor en España, con un stock de inversiones en 2015 de 23.000 millones de euros.

La presencia comercial española en México, por sectores, destaca en las operaciones en infraestructuras de transporte, construcción, energía, y telecomunicaciones. Una de las operaciones más importantes es la construcción de una terminal en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por parte de FCC y Acciona.

Antes de regresar a México, el presidente Peña visitará el inmueble que albergará la Casa de México en España, “símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países”, detalló la Presidencia de la República.

Recordó que esta iniciativa involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura/INBA, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil. También se han sumado a ella la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.

Los Pinos detalló en un comunicado que La Casa de México en España es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial.

Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres, así como una sala con una exposición permanente de arte popular mexicano.

En el marco de su visita a la Casa de México en España, el Presidente de la República será testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española. Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del español como símbolo de identidad compartida y patrimonio común para ambos países.

 

Con información de: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad