Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Pensé que me habían picado mosquitos; es viruela del mono: paciente

MÉXICO.- El fin de semana pasado Marco Bauer despertó con lo que pensó que eran piquetes de mosquito, sin embargo, horas más tarde fue diagnosticado con viruela del mono.

«Me despierto y les digo ‘oigan, miren, me picaron los zancudos muy feo’ y me dice un amigo que es médico, me dice ‘oye, esos no son piquetes de zancudo son ámpulas’ (…) Le escribo a un amigo también que es médico, se las mando por foto y me dice ‘efectivamente eso es viruela del mono'».

Este habitante de la Ciudad de México; recuerda que hace once días comenzó con los primeros síntomas.

«Desde el día 41 de julio me desperté muy cansado, tenía mucho cansancio, tenía mucho sueño, me dolía el cuerpo (…) fiebre y un dolor muscular que yo pensé que estaba contracturado de la espalda y no efectivamente eran los primeros síntomas ya de la viruela (…) de ahí se me inflamaron los ganglios que están en el área púbica eso ya no me gustó mucho. Para el miércoles empecé a sentir un poquito de ardor al orinar y dije ‘son vías urinarias’. Voy al médico, me revisan y me dicen ‘ah, sí son vías urinarias’, inyecciones cuatro días».

Marco acaba de cumplir 36 años. No tiene claro dónde se contagió, pero su médico sí tiene una hipótesis.

«Y es por contacto de manos, o sea, por tocar algo que se haya infectado, no como lo manejaban en un principio que era por contacto sexual y así (…) ¿Sabes cómo te contagiaste? Siento yo que fue al probarme ropa (…) platicando ya con el médico, con el infectólogo, me decía que probablemente fue exactamente el roce con la ropa, alguien que tenía una pápula recién reventada en la espalda».

De acuerdo con su doctor, se encuentra a la mitad del proceso de la enfermedad y en aislamiento.

«Si las tocas sí te empieza a dar comezón, pero si no me toco ninguna estoy todo el día tranquilamente, la única que te digo que sí la del rostro que es muy grande, esa sí me la estoy manipulando, pensando que era un barrito de acné y se hizo gigante, esa sí duele mucho, me causa punzaciones, supura».

Marco compartió su testimonio en redes sociales con el objetivo de que la gente vea que es una enfermedad que está sucediendo.

«Creo que la respuesta que yo he visto en mis redes sociales ha sido muy padre. Hay muchos chavos que me escriben de ‘oye’, me mandan fotos, ‘¿cómo ves? tengo éstas’ (…) y sí he visto como unos ocho o nueve que me escribieron hoy que sí tienen las lesiones ya grandes como las tengo yo y no saben que es viruela del mono».

Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad