Foto: @quia8

Pensé que nos iban a matar: Detenida en el Zócalo

México, DF.- “Pensé que nos iban a desaparecer, pensé que nos iban a matar”, expresó Tania Damián Rojasestudiante de la UNAM detenida junto con 10 personas más el pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México, después de una marcha que acabó en disturbios.

De acuerdo con Excélsior, la joven de 21 años, estudiante de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales narró cómo fue su detención ese día, después de que, dice, se manifestaba de manera pacífica por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Dio detalle de cómo, primero, granaderos de la Policía del DF la arrastraron de los cabellos y golpearon para entregarla a policías federales, quienes también la golpearon en cabeza y cuerpo, torturaron psicológicamente y la obligaron a firmar una declaración que no salió de ella.

En conversación telefónica con Adela Micha en La Primera por Adela, Tania Damián recalcó en repetidas ocasiones que fueron momentos en los que vivió aterrorizada por la tortura a la que fue sometida, y porque nunca se le informó lo que estaba pasando, de qué se le acusaba y a dónde la llevarían.

“En ningún momento se nos dijo de qué nos acusaban. Nunca nos dijeron dónde íbamos a ser trasladados. Pensé que nos iban a desaparecer, pensé que nos iban a matar. Estábamos completamente aterrados”, insistió.

Ella y sus 10 compañeros (8 hombres trasladados a un penal federal de Veracruz y tres mujeres llevadas a una cárcel federal de Tepic, Nayarit) fueron liberados este fin de semana, al no encontrar el juez pruebas de los delitos que les imputó el Ministerio Público: Homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

Dijo que no se ha hecho justicia porque “falta que los agresores paguen” y que ella y los otros afectados se reunirían en estos días para determinar qué medidas legales tomarán contra el gobierno mexicano y contra  sus agresores.

También solicitó que el gobierno federal garantice la integridad de los 11 detenidos y de sus familiares.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

COVID-19: México supera los 88 mil 300 muertos

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad