Pensión para adultos mayores se dará a partir de los 65 años, anuncia Gobierno

MÉXICO.- Al conmemorar el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que bajará a 65 años la edad para el acceso a la pensión del Gobierno de México para los adultos mayores.

Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión junto con el aumento gradual de la pensión para los adultos mayores de todo el país.

¿En que consiste la medida anunciada por López Obrador?

  •  La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.
  •  La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024.
  •  Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento del 15 por ciento, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.
  • Por lo que los 2 mil 700 pesos que se entregan actualmente a más de 10 millones de adultos mayores cada dos meses, aumentarán al doble y se reducirá la edad de 67 a 65 años en las zonas urbanas.

“La decisión que estoy tomando y dando a conocer desde Guelatao representa incrementar el presupuesto anual para la pensión de adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022, a 300 mil millones en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024, de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores, estos recursos saldrán del Presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos, es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, dijo el presidente.

Aseguró que como derecho constitucional a esta pensión universal no podrá reducirse su monto de un año a otro, y que su gobierno continuará con el aumento gradual del salario mínimo hasta que recupere su poder adquisitivo perdido en el periodo neoliberal.

Recordó el legado del presidente Juárez y dijo que es una inspiración y referencia para su gobierno, como defensor de la soberanía nacional y la legalidad.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, el presidente López Obrador firmó el libro de visitantes distinguidos del lugar y montó una guardia de honor en el monumento al Benemérito de las Américas.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

CDMX: se triplican llamadas por depresión

sábado 17 de abril de 2021

Accesibilidad