Perciben imágenes de gases de efecto invernadero

China.- Satélites de la NASA, de la Administración Nacional del Espacio de China, y de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón lograron percibir imágenes de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta.

Esto gracias a la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desarrolló una herramienta que detecta las emisiones de GEI en la Tierra.

El aumento de los niveles de GEI y los cambios que provocan en el clima, fue la razón que impulsó a la ESA a trabajar en el megaproyecto para reconocer de dónde provienen y cómo se dispersan en la atmósfera.

De acuerdo con el reporte del Estado del Clima Global de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante el año pasado, los GEI rompieron récord en los niveles de dióxido de carbono y el metano; además aumentaron un 150 por ciento y un 250 por ciento en comparación con los tiempos “preindustriales“.

Se trata de la fusión de los datos de los satélites como Copernicus Sentinel-5P, el Observatorio de carbono en Órbita de la NASA, la misión TanSat de la Administración Nacional del Espacio de China, y el Gosat-2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, los cuales miden los GEI desde el espacio.

Este conjunto de datos proporcionará niveles de alta precisión para comprender las fuentes y sumideros naturales hechos por el hombre que impulsan la propagación de los gases, además, permitirá monitorearlos durante los ciclos estacionales.

Por su parte, Michael Buchwitz, investigador principal de la Universidad de Bremen en Alemania y líder de la Iniciativa de Gases de Efecto Invernadero, explicó que este proceso ayudará a entender las incertidumbres y sesgos de datos, y facilitará información sobre las fuentes localizadas de emisión de metano, como los campos de petróleo y gas.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad