Foto: Twitter / @grishchukroma

Periodista es condenada a multa por protesta en la televisión rusa

MUNDO.- La periodista rusa Marina Ovsiannikova, detenida tras protestar contra la invasión de Ucrania durante la emisión el lunes de un informativo de una cadena pública rusa, ha sido condenada este martes a una multa de 30.000 rublos (255 euros al cambio actual) por su simbólica acción.            

Tras varias horas sin noticias sobre el paradero de Ovsiannikova,  esta ha reaparecido en un tribunal de Moscú, como consta en una imagen difundida por el abogado Sergei Badamshin y que muestra a la periodista junto a su supuesto defensor, Anton Gashinski, informa el periódico ‘Novaya Gazeta’.            

Las autoridades judiciales han determinado que deberá pagar 30.000 rublos por organizar un acto público sin autorización, fruto de una sanción de índole administrativa, según fuentes citadas por la agencia Interfax. No obstante, el Comité de Investigación ha abierto una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, susceptible de ser castigado hasta con 15 años de cárcel, según fuentes citadas por la agencia TASS.            

Ovsiannikova, originaria de Odesa (Ucrania), apareció en directo en un informativo del Canal 1 sujetando una pancarta en la que podía leerse «No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra».

Simultáneamente la periodista gritó varias veces en medio de la emisión «detengan la guerra» y «no a la guerra».

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado este martes la protesta, aunque ha desmarcado al Gobierno de cualquier posible actuación contra la periodista, a la que se ha limitado a acusar de «vandalismo».            

En cambio, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le ha dado las gracias públicamente a Ovsiannikova por su gesto, así como a «todos los rusos que intentan sacara la luz la verdad» y «no tienen miedo de protestar», según un discurso difundido por su oficina.  

ONU pide que no haya represalias contra periodista que protestó en la TV rusa

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy a las autoridades de Rusia que no tomen represalias contra la periodista Marina Ovsianikova.                 

«Seguimos su caso y estamos en contacto con las autoridades para pedirles que no tomen represalias contra ella», destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina de la ONU Ravina Shamdasani.                 

La periodista, al parecer hija de padre ucraniano y madre rusa, entró en el plató de televisión durante el noticiero Vremya (Tiempo), del Canal 1, mostrando tras la presentadora una pancarta con el mensaje «No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra».                 

Activistas de derechos humanos denunciaron que tras esta protesta Ovsianikova fue detenida por la policía y está siendo investigada por las autoridades. La acción de la periodista ha sido elogiada entre otros por la Comisión Europea, cuya portavoz de Exteriores la consideró «una postura moral valiente» y por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien en un discurso agradeció su valor «y el de aquellos rusos que siguen intentando transmitir la verdad». 

Amnistía pide la liberación de la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania en televisión    

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes la liberación de la periodista Marina Ovsiannikova. La directora de AI para el este de Europa y Asia Central, Marie Struthers, ha destacado que protestar en directo en la televisión es un acto «de gran valentía», no un crimen.

«Nadie debería ser arrestado únicamente por expresar sus opiniones», ha resaltado, antes de considerar que no debería enfrentarse a represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión «valientemente».            

Struthers ha indicado que el Kremlin, que continúa «criminalizando todas las formas de disenso y protestas contra la guerra», sigue «empeñado» en «ocultar los costes humanos de sus posibles crímenes de guerra en Ucrania».            

El Kremlin ha impuesto una severa censura que impide utilizar  términos como «invasión» y ha amenazado con el cierre a los medios que hagan caso omiso a estas doctrinas.

Macron propondrá protección a la periodista rusa cuando hable con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que propondrá la protección de su país en la próxima conversación que mantenga con Vladímir Putin, a la periodista rusa Maria Ovsianikova.               

En declaraciones a la prensa al término de una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en la localidad francesade Pommeraye (oeste), Macron indicó que tiene intención de indicar a Putin que Francia quiere ofrecer bien protección consular, bien asilo a Ovsianikova.                 

«Francia condena muy firmemente cualquier encarcelamiento de un periodista» y da «un apoyo incondicional a todos los periodistas», tanto a los que cubren la guerra de Ucrania, como a los que «se esfuerzan por informar en Rusia», subrayó el jefe del Estado francés cuando se le preguntó si tenía noticias de esta mujer, de la que no se conoce el paradero exacto.                 

A ese respecto, pidió que se aclare la situación personal de Ovsianikova, del canal 1 de la televisión rusa, que en plena emisión en directo del noticiero nocturno Vremya apareció tras la presentadora gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania hasta que fue detenida.                 

Su actitud, calificada de «hooligan» por el Kremlin, le podría suponer una acusación por el delito de falsedad en relación con las acciones del Ejército ruso. Con la reforma del Código Penal aprobada hace una decena de días, esa acusación está castigada con hasta 15 años de cárcel.                 

Macron mantiene un canal de diálogo abierto con Putin pese a la guerra y ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con él, la última el sábado en una conferencia en la que también participó el canciller alemán, Olaf Scholz. Está previsto que los dos mandatarios vuelvan a hablar, aunque no se ha comunicado cuándo será.                 

Al ser interrogado por la posibilidad de ir directamente a Moscú o a Kiev, el presidente francés respondió que no excluye «nada, ninguna iniciativa», pero puntualizó que por ahora «no se dan las condiciones» para pensar que un desplazamiento a la capital rusa «pueda cambiar las cosas» sobre la marcha del conflicto.                 

«No excluyo ningún desplazamiento pero no está previsto en las próximas horas, en los próximos días». 

Con información de Europa Press y EFE

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad