Periodistas exigen mayor seguridad tras asesinato de Israel Vázquez en Salamanca

MÉXICO.- En Guanajuato más de 150 periodistas reclamaron mayor seguridad tras el asesinato del reportero Israel Vázquez, el domingo cuando cubría el hallazgo de cuerpos en una zona del municipio de Salamanca.

Jesús Acosta León, periodista del Portal de Noticias ‘El Salmantino’, fue el primer cronista que llegó al lugar donde atacaron a Israel Vázquez, reportero asesinado por presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado, este lunes en Salamanca, Guanajuato.

Jesús Acosta e Israel Vázquez no solo eran colegas del mismo medio, también eran amigos, ambos cubrían la fuente policiaca. Cerca de las siete de la mañana del lunes, Israel había llegado al Boulevard Villas Salamanca 400 donde se reportó el hallazgo de bolsas con restos humanos. Poco antes de enlazarse “En Vivo” vía las redes sociales de su portal, hombres armados le dispararon. 

Jesús fue informado y se movilizó al lugar del ataque para reportar lo que nunca imaginó narrar, el atentado a su colega.

“A la mayoría de los reportes casi siempre íbamos juntos, procurándonos, protegiéndonos entre nosotros mismos. No tenía ni palabras para narrar lo que estaba pasando”, dijo Jesús Acosta León.

Israel murió horas después del ataque. Este martes, familiares y amigos de “Isra”, como le llamaban al reportero, organizaron una misa y un homenaje con su cuerpo presente, antes de ser sepultado.

Minutos después, al menos 150 reporteros protestaron en la presidencia municipal de Salamanca, para exigirle a la alcaldesa María Beatriz Hernández y al gobernador Diego Sinhué seguridad para el gremio periodístico.

“La verdad es que, miren, ir a las seis, cinco y media de la mañana a cubrir una nota que sabemos todos que es tan peligroso”, dijo Beatriz Hernández, presidenta municipal de Salamanca.

“¡Nooooo, somos periodistas! ¡No generalice! Todos nos dedicamos a hacer esas coberturas”, reclamaron.

El gobernador exigió a la Fiscalía estatal el esclarecimiento del crimen.

“Que den con los responsables y se haga justicia es lamentable que en Guanajuato se dé un caso de un ataque directo contra un miembro de la prensa”, dijo Diego.

En la misma ciudad de Salamanca, familiares de Víctor Manuel Jimenez, otro periodista, informaron públicamente que está desaparecido desde hace 10 días.

“Se tiene que hacer algo de manera inmediata para que no quede impune el asesinato de mi compañero y amigo”, concluyó Jesús Acosta León, reportero.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Redacción

Noticias relacionadas

COVID-19: Rusia comienza a vacunar a sus militares

viernes 27 de noviembre de 2020

Accesibilidad