Almoya de Juárez.- A una semana de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal federal del Altiplano, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) continúan trabajando en el predio que sirvió como fachada para construir el túnel por donde escapó el narcotraficante.
Con 186 indicios recolectados hasta ahora, las diligencias se dan lo mismo en una casa que en la bodega donde se construyó la oquedad; vestidos con trajes blancos, los peritos toman fotografías, muestras, salen y entran del túnel, donde resulta difícil trabajar debido al espacio, humedad y calor, según un publicación de Excelsior.
Se echó a andar la planta de luz instalada en un primer nivel debajo del piso de la bodega, donde también hay una grúa para bajar y subir materiales y herramientas, desde este punto hay que bajar una escalera de madera hasta el túnel, son poco más de diez metros bajo tierra.
Lo primero que se observa es la motocicleta modificada para correr por los tubos aprovechados como rieles; a la máquina le quitaron el tanque de gasolina y puede ir hacia adelante y hacia atrás, además se le puede colocar un carrito para recorrer en ambos sentidos los mil 500 metros del túnel.
Se observa un marro, tanques de oxígeno y otras herramientas que fueron utilizadas para cavar, al igual que las cubetas con las que se sacaban la tierra que era extraída.
Como mineros
En ambos lados del túnel se observan perforaciones; se explica que están son utilizadas por los mineros, para anclarse con un arnés, y poder utilizar el taladro neumático, sin perder la vertical.
Mientras tanto en el exterior se observa una ligera columna de humo; cualquiera pensaría que se trata de la exhalación de una parrilla colocada afuera de la bodega, sin embargo se trata de otra pantalla, para disfrazar el humo que emana de la planta de luz.
Provisional
Todo en el predio esta simulado, se nota en la mala colocación de los tabiques, el lavadero, las ventanas y en toda la construcción, frente a ella hay otro predio bardeado, ahí depositaban la tierra que sacaban del túnel por donde escapó El Chapo.



