Foto: Facebook / Presidencia Municipal de Acuña

Permanecen en Ciudad Acuña 300 haitianos; actividad en frontera se normaliza

MÉXICO.- En Ciudad Acuña, Coahuila, permanecen alrededor de 300 migrantes y la actividad comercial en esta frontera comenzó a normalizarse.

Marjorie es migrante de Haití y está sola en el albergue de Ciudad Acuña, Coahuila. Dice que las personas del Instituto Nacional de Migración se llevaron a su esposo, Alfred Balin, a Tabasco el jueves pasado, cuando salió a comprar comida.

“Eso solamente me dijo, me tenían encerrado en Tabasco, en Villahermosa”, señaló Marjorie, migrante de Haití.

Algunos dicen que todavía piensan en cruzar a los Estados Unidos, como José Alfredo Hernández, dominicano de 28 años, que viaja solo.

“La verdad, mi deseo es continuar, a ver si logro pasar a Estados Unidos porque allá es donde tengo familia. Tengo hermanas de mi mamá, tengo tías, primos”, expresó José Alfredo Hernández, migrante dominicano.

Quienes tienen familia, como Hilaili quien viajó con su esposa y su pequeña de 3 años, después de más de un mes de sufrir violencia, robos y muchas carencias que los puso en situaciones de vida o muerte, prefieren quedarse en México.

En el albergue permanecen 300 migrantes. El lunes llegaron no más de 10 charolas de arroz con atún y en minutos la comida se terminó y no todos alcanzaron. También se intensificaron las revisiones médicas.

“Estamos recomendando mucho el cuidado, verdad, que usen el cubrebocas correctamente y que guarden una sana distancia para evitar la aparición de COVID”, apuntó Guillermo García Rodríguez, coordinador de la Secretaría de Salud.

Después de 10 días de cierre, el fin de semana, el sábado a las 4 de la tarde se reiniciaron las operaciones comerciales y viajes en el paso fronterizo; diariamente cruzan alrededor de 600 camiones de las maquiladoras de la zona.

En Tapachula, Chiapas, cientos de migrantes haitianos y centroamericanos ahora buscan llegar a la frontera norte mediante amparos que les garanticen poder realizar los trámites migratorios en cualquier parte de México.

El fin de semana dos organizaciones activistas promotoras de los derechos migratorios “Dignificación Humana” y “Pueblos sin Frontera” entregaron los primeros 150 amparos de las dos mil solicitudes que dicen tener para buscar que los migrantes continúen su viaje.

“Son muchos ya aquí en Tapachula, hay algunos si están buscando el sueño americano pero algunos también se quieren quedar aquí en México, pero no hay trabajo aquí en Tapachula para poder trabajar o buscar un empleo”, dijo Jean Jonás, migrante de Haití.

Con información de Noticieros Televisa / En Punto

Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad