Permanecen en Atizapán los detenidos por el feminicidio de Fátima

México.- Señalan que los acusados por el homicidio de la menor Fátima, residen en Atizapán.

Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera, la pareja acusada del rapto y asesinato de Fátima, continúan detenidos en el municipio de Atizapán, Estado de México, por el delito de cohecho.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México no ha obtenido las órdenes de aprehensión por el delito de secuestro con la finalidad de hacer daño.

La detención de ambos se realizó el pasado miércoles por la noche en el municipio de Isidro Fabela, en el Estado de México, revelaron las autoridades, pero para evitar la captura ofrecieron a los policías municipales dinero a fin de que los dejaran escapar.

Por ello se encuentran detenidos por cohecho y tienen un plazo de 48 horas, que vence hoy alrededor de las 19:00 horas, para que las autoridades capitalinas presenten la orden de aprehensión correspondiente, porque de lo contrario podrían quedar en libertad.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que la demora de la fiscalía para proceder es que no han localizado el arma homicida, un supuesto cinturón y tampoco se tienen las pruebas genéticas ni el ADN que los vinculen a la agresión sexual que, presuntamente, Mario cometió.

No obstante, las autoridades de la Ciudad de México tienen la certeza de que en las próximas horas los imputados serán trasladados a la capital de la República para presentarlos ante el juez que los requiere e iniciar el proceso legal en su contra, con base en el nuevo sistema judicial. De ser encontrados culpables, Gladis Giovana Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera podrían alcanzar hasta 140 años de prisión.

En conferencia de prensa, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el móvil en el caso del feminicidio de Fátima no fue el dinero y conó en que la Fiscalía General de Justicia local informará las intenciones que tenía el agresor.

“Nosotros, por respeto a Fátima, queremos ser muy cuidadosos en lo que decimos del móvil, porque fue un crimen atroz, un feminicidio, es una tragedia verdaderamente grave, no fue por dinero, de ahí a las intenciones que haya tenido este sujeto, en su momento la Fiscalía General de Justicia lo comentará. Lo que sí queremos es evitar una situación de morbo, fue un crimen terrible para la sociedad y estas personas ya están detenidas”, comentó García Harfuch.

El funcionario local explicó que la policía municipal de Isidro Fabela realizó la detención de la pareja y que los ahora imputados intentaron sobornarlos, lo que fue aprovechado para ponerlos a disposición por cohecho.

Sobre la situación de los tres hijos menores de edad de Gladis Giovana y Mario Alberto, comentó que no están en custodia de la Ciudad de México ni del Estado de México, pues se encuentran bajo el resguardo de la familia.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que la Subprocuraduría de Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia, está en contacto con los pequeños, “son niños en una situación de vulnerabilidad muy importante y vamos a estar pendientes de ellos, para que todo el apoyo que requiera la familia se le pueda brindar”.

La mandataria capitalina mencionó que el objetivo del Gobierno de la Ciudad es erradicar el feminicidio y que trabajan para que no haya impunidad, “siempre estar del lado de las víctimas y de la justicia. El crimen atroz contra Fátima va a ser castigado.

“Quiero comentar que nos tomamos muy en serio la Alerta de Violencia Contra las Mujeres que decretamos en noviembre del año pasado y que estamos trabajando todos los días para convertir a la Ciudad de México en una ciudad Segura para las mujeres, para los niños y para las niñas”, dijo.

Destacó la cooperación que les brindaron las autoridades del Estado de México para coordinarse en la realización del operativo que permitió la detención de estas dos personas, así como también de la Guardia Nacional, que garantizó la seguridad del lugar.

Con información de El Universal.

Noticias relacionadas

Reportan enfrentamientos en Michoacán

sábado 4 de abril de 2020

Accesibilidad