BAJA CALIFORNIA.- Hasta este lunes, han ingresado a Tijuana cerca de 5 mil 623 migrantes y hay otros 2 mil aproximadamente que se encuentran en la capital de Baja California, que están a punto de integrarse al grupo en la frontera.
«Debido a la situación que se presentó el día de ayer con cientos de migrantes que intentaron cruzar a Estados Unidos, la Policía Municipal mantiene la coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual es el responsable legalmente de ofrecer atención a migrantes mexicanos y extranjeros» informó el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero Díaz.
Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Chavarín, explicó que el Ayuntamiento de Tijuana firmará un convenio con una empresa que cuenta con una nave industrial, al este de la ciudad, con capacidad suficiente para habilitarla como albergue temporal y reubicar a los migrantes centroamericanos que se encuentran en el Refugio Temporal de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
La nave industrial tiene capacidad de albergar a cinco mil personas, con la cual se firmará un convenio de exención de derechos e impuestos municipales.
Para el traslado a dicha nave se realizará «una labor de convencimiento, pues aunque la intención de los migrantes es estar cerca de la línea internacional, debemos convencerlos de que este cambio es por su seguridad».
98 migrantes deportados
En diversos operativos el Instituto Nacional de Migración inició el proceso de deportación hacia Honduras, El Salvador y Guatemala de 98 integrantes de la Caravana Migrante.
Los sujetos deportados fueron detenidos por policías municipales y federales por participar en hechos violentos que se registraron al intentar cruzar hacia Estados Unidos en la garita de El Chaparral.
La Policía Municipal capturó a 36 hondureños, entre ellos a siete mujeres, mientras que agentes federales habrían hecho lo propio con 62 centroamericanos.
Con información del corresponsal Excélsior