Permiso ambiental de ‘Dos Bocas’ es de 2015 y para un muelle

México. – La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó ayer que el proyecto de la refinería de Dos Bocas ya cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para comenzar los trabajos.

Sin embargo afirmó que el documento se aprobó en 2015 y no fue para procesos de refinación. Durante el evento señaló que los trabajos que iniciaron ayer son para el acondicionamiento del sitio: “Ya se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA/DGIRA/DG/07172, que emite Semarnat.

Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Energía han trabajado constantemente con la ASEA y Semarnat para cumplir con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo; ya está preaprobado y esta semana se entregará el resolutivo final”.

Sin embargo, el mencionado oficio fue evaluado en 2015 y nunca se contempló para una refinería. De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la Semarnat evaluó la MIA, correspondiente al proyecto “Ampliación del Puerto Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

No obstante, fue para la “construcción de un muelle petrolero y muelle poniente; apertura de zonas de tiro en el mar para desechar productos de dragado. En ella nunca se contempló o se consideró la construcción de una refinería”.

Al dar el banderazo a la construcción de la refinería de Dos Bocas, el presidente López Obrador prometió que estará terminada en tres años y no tendrá sobrecosto. También reiteró que el sitio es el único donde se puede realizar esta obra, y que se eligió como justicia para el sureste del país.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Cancerotón supera la meta

sábado 24 de agosto de 2019

Accesibilidad