Foto: Twitter / @GyvesDaniel

Personas no binarias: su reconocimiento legal y las implicaciones en el lenguaje

MÉXICO.- Ella, él, elle. Femenino, masculino, persona no binaria. No se trata de un tercer género, pero aseguran que es la manera en cómo elles se identifican.

Xoch y Dani no se conocen, pero comparten el mismo pronombre: elle.

Xoch es comunicologue. Dani De Gyves, psicologue clínico. Elles son personas no binarias. 

«Somos aquellas que no entramos en el dinamismo de género que es mujer y hombre, que ese se predetermina por lo que nos asignan al nacer de acuerdo con los genitales», afirma Xoch.

«Parte de una crítica a esta dicotomía de la diferencia sexual tradicional, es decir, todos estos convencionalismos con los cuales hemos interiorizado y hemos practicado tal vez sin cuestionarnos de lo que implica ser un hombre,  ser una mujer, y todo lo que se espera allá afuera», señala Dani. 

Aunque biológicamente son hombres y mujeres, no se piensan ni se sienten identificades con algún género de manera binaria.

«Ser una persona no binaria, o sea, no implica que ya esté de facto tu orientación tanto tu expresión hay personas no binarias que optan por tener un género fluido, es decir, manifestarse y relacionarse desde la ambigüedad y sí la parte de la orientación tampoco está dada», comenta Dani.

Elles también refrendan su identidad de género en el lenguaje, sustituyendo en algunos casos las vocales finales de pronombres, sujetos y adjetivos por la vocal «E». 

Todes, nosotres, elles.

«Es una forma de tipificar otras formas de existencia, es decir, las personas no binarias han existido por mucho tiempo, históricamente nos han vendido la idea de que solo existen dos formas de transitar por el mundo, pero digamos que es una etiqueta que nos ayuda a visibilizar otras formas de estar», afirma Dani.

Lo que elles quieren también es el reconocimiento legal, de hecho Argentina se convirtió recientemente en el primer país de América Latina en reconocer en sus documentos de identidad a las personas que no se identifican con la categoría femenina o masculina y permitió que usen en cambio la opción «X».

Poco a poco las personas no binarias hacen eco. Tal es el caso del hije de la influencer brasileña Bianca Andrade, quien tomó la decisión de no asignarle género a su bebé. Será Cris, como le nombró, quien elija su identidad con libertad. 

«Creo que va más allá y va más por un entendimiento de que las cajas en las que nos han dicho que podemos vivir, realmente las podemos ir rompiendo poco a poco y que podemos ir experimentando otras formas de existir», asegura Xoch.

Con información de «Al aire con Paola» / Arely Melo

Noticias relacionadas

Volcán Cumbre Vieja: aumenta altura de coladas

miércoles 27 de octubre de 2021

Accesibilidad