CAMPECHE.- Pescadores piden a las autoridades adelantar la temporada de captura de camarón rosado en aguas de la Sonda de Campeche y que la veda se levante antes del 15 de octubre, como ocurre en las costas de Tamaulipas.
«Hay menos producto y las vedas largas, que bueno afecta mayormente a los trabajadores”, aseguró Martin Fajardo, capitán de barco camaronero.
«Cada vez le damos más tiempo de veda, cada vez capturamos menos y tallas más pequeñas y la autoridad sigue haciendo el mismo tipo de veda”, aseguró Francisco Márquez Zapata, presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
En los últimos años las capturas de camarón han bajado casi un 70 por ciento.
«Del 2003 a la fecha bajó de ocho mil toneladas, que es lo que pescamos en los años 90, bajó a dos mil 500 toneladas y a partir del 2008 – 2009 se ha mantenido en dos mil 500, tres mil toneladas, nos preocupa mucho porque no sólo no ha incrementado el volumen, si no que los últimos cuatro años las tallas de camarón no están creciendo”, aseguró Francisco Márquez Zapata, presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.
La Secretaría de Pesca de Campeche apoya la solicitud para acortar la veda y actualiza los planes de manejo de diversas especies marinas para su mejor aprovechamiento.
«Le estamos dando seguimiento, en el ánimo de que el sector, pues pueda iniciar sus actividades de captura”, comentó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca de Campeche.
La apertura de la veda beneficiaría a más de mil pescadores de la flota mayor campechana, integrada por 99 embarcaciones, así como a cientos de trabajadores relacionados con la actividad pesquera.
Redacción / Con información de Noticieros Televisa