Cerrar (X)


Violencia de Genero en Oacaxa

Pese a Alerta de Género, denuncian aumento de feminicidios en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Organismos de la sociedad civil y particulares dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres, denunciaron que a pesar del decreto de Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, la entidad continúa en emergencia por los crecientes asesinatos y el Estado no realiza acciones para frenar y erradicar la situación.

De acuerdo con el conteo que realizan, en los 21 meses del actual sexenio se han cometido 220 asesinatos de mujeres; según el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, todos los casos se investigan como feminicidio pero varios de ellos se descartan bajo ese tipo de delito tras las indagatorias.

Indicó que de enero a la fecha han ocurrido 24 feminicidios y 62 homicidios dolosos de mujeres, ocho casos después de que se decretó la Alerta de Género, el pasado 31 de agosto.

A través de un posicionamiento, las asociaciones civiles denunciaron que responsables de las instituciones estatales y municipales “limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia mediante negativas del servicio en horarios inhábiles”.

“Intentos para convencerlas de desistirse de las denuncias, ignorancia de la perspectiva de género, condicionarlas a que se acompañen de asesor jurídico privado, omitirles información sobre sus derechos, negarles las medidas seguridad y la investigación de delitos y ser absolutamente omisos en las medidas de prevención, reparación y garantías de no repetición”.

Acusaron la omisión de las autoridades municipales para atender el mandato de la Alerta de Género, “y más preocupante la dilación con la que se busca cumplan la exigencia cuando la situación de amenaza constante a la vida de las mujeres en esos municipios requiere una comunicación pronta, urgente y efectiva generada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación”.

Demandaron, entre otras cosas, que se tomen las acciones prontas y urgentes para que ninguna mujer que requiera los servicios de seguridad, protección y acceso a la justicia se quede sin recibir la atención con perspectiva de género e interculturalidad, con calidad y calidez suficientes para asegurar su acceso a una vida libre de violencia.

  • Que en ningún caso los violentadores de las mujeres y particularmente los feminicidas gocen de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados.
  • Que la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública den a conocer números telefónicos y mecanismos para atención de emergencias de violencia de género contra las mujeres en cada uno de los 40 municipios señalados en la declaratoria de la Alerta, asimismo, que se garantice a las mujeres atención personalizada las 24 horas del día y los 365 días del año.
  • Que a la brevedad se haga público el programa integral de trabajo dirigido a todo el territorio de la entidad mediante el cual se pretende erradicar la violencia feminicida, así como las acciones concretas y los mecanismos de evaluación que estarán realizando cada una de las instancias cuyos titulares integran el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.
  • Que se habiliten los refugios en todos los municipios del estado de Oaxaca para mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos, garantizando que tengan atención digna, especializada, integral y con perspectiva de género y de interculturalidad.
  • Que de inmediato se instalen los Consejos Municipales encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres en los 570 municipios y con mayor prontitud en los 40 que se señalan en la declaratoria de la Alerta, y que estos contemplen la participación de las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres dentro de sus jurisdicciones.
  • Que se hagan públicas cada una de las acciones de los programas de trabajo, los responsables directos, el presupuesto aplicado y los resultados que se vayan obteniendo.

Con información de El Universal

Noticias relacionadas

Se acerca la ‘resurrección’ de Ned Stark

lunes 22 de octubre de 2018

Accesibilidad