Pese a amenaza de coronavirus, encienden antorcha olímpica

Grecia. – La antorcha olímpica fue encendida este jueves para los Juegos de Tokio en la ciudad griega de Olimpia.

Los rayos del sol encendieron la antorcha de los Juegos de Tokio 2020 en la antigua ciudad griega de Olimpia, marcando el comienzo de un periplo que debería culminar en el evento que se celebrará entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aunque actualmente está en duda por la pandemia de coronavirus.

La actriz Xanthi Georgiou, en el rol de sacerdotisa, utilizó un espejo parabólico para encender la antorcha en una austera ceremonia sin espectadores, dando comienzo al relevo de la llama olímpica. La antorcha será entregada a los organizadores de los Juegos de Tokio en Atenas el 19 de marzo.

Entre las autoridades que estuvieron presentes, figuran el saliente presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, quien mañana deja el cargo, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.

El representante especial de la delegación japonesa, Toshiaki Endo, agradeció al Gobierno griego las medidas de seguridad previstas para poder celebrar el acto e hizo referencia a la llama olímpica y al recorrido que sigue como “un símbolo de paz”.

El emisario nipón también hizo referencia a la lucha contra el cambio climático, ya que los Juegos de Tokio serán “los primeros en cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas”. Según Endo, en el recorrido y en el encendido del pebetero se utilizará “hidrógeno producido en factorías de la prefectura de Fukushima”.

Thomas Bach, presidente del COI, alabó en su discurso el compromiso mostrado por el país anfitrión y dijo que “Japón ha demostrado su creatividad en cuanto a sostenibilidad, tecnología y crecimiento”. En su intervención el presidente del Comité Olímpico Griego (HOC, por sus siglas en inglés), Spyros Capralos, destacó que por primera vez en la historia la primera portadora ha sido una mujer, la tiradora Anna Korakaki, lo que, dijo, constituye un “símbolo por la igualdad de género”.

Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, consideró “impensable” cancelar los Juegos Olímpicos de 2020 por la crisis del coronavirus. “No podemos afirmar que el anuncio de una pandemia no tendrá un impacto. Pero creo que una cancelación es impensable”, dijo Yuriko Koike a la prensa.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad