Imagen ilustrativa

Pese a buen momento turístico, México desciende en ranking internacional en sector de reuniones

Ciudad de México.- A pesar del buen momento que ha registrado el turismo, el sector de reuniones en México vive una temporada difícil, al caer de la posición 21 a la 22 en el ranking internacional 2017.

De acuerdo con el documento de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés) el año pasado se registraron en el país 198 eventos de este tipo, con lo cual perdió un lugar y fue rebasado por Dinamarca, que tuvo 203.

Dentro del listado de ICCA, por arriba de México se encuentran economías de menor tamaño como Argentina (21), Bélgica (19), Polonia (18), Suiza (17), Suecia (15), Austria (12) y Portugal (11).

En los primeros tres lugares del ranking internacional de turismo de reuniones son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

El presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Roberto Ibarra, explicó que este descenso del país en el listado se debe a que tanto los organizadores de eventos como los estados no informan sobre los eventos que realizan, por lo cual no quedan registrados.

Hay muchos congresos internacionales que se realizan en México, pero no se comunican a ICCA, por lo que al final no cuentan para el ranking internacional.

“Sí se hacen los eventos, pero no se comunican a las áreas pertinentes, porque no hay una cultura” y no es obligatorio, señaló Roberto Ibarra, presidente de Comir.

El directivo comentó que si se registrarán todos los congresos internacionales que se realizan en el país, la posición en el ranking internacional de ICCA sería la 17 o 18.

Ibarra señaló que ya se trabaja para solventar este error en la falta de registro, por lo que han solicitado a la Secretaría de Turismo (Sectur) se les agregue en el convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se busca crear una base de datos de la industria.

Asimismo, señaló que se reunirán con los secretarios de turismo de los diversos estados para mejorar este aspecto y se haya una mayor comunicación entre todos los actores de la industria.

El presidente de Comir comentó que en el segmento de reuniones en México, 85 por ciento es representado por convenciones nacionales y el restante 15 por ciento son los congresos internacionales.

Nuestro negocio es más grande que el de Argentina y Colombia y muy similar al de los brasileños, señaló Ibarra.

El directivo mencionó que si se logra que los diversos actores de la industria registren los eventos ante las autoridades competentes se podrán recuperar posiciones en el listado internacional.

En las últimas posiciones del ranking se encuentran Montenegro, Birmania y Uganda.

Vuelos a Cuba

El cese temporal de operaciones de Cubana de Aviación hacia México provocó que los precios de los vuelos de las aerolíneas que continúan cubriendo la ruta subieran hasta 20%.

Armando Bojórquez, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina, explicó que desde hace varios años el flujo de viajeros hacia Cuba ha registrado un crecimiento exponencial, por lo que la salida de una aerolínea abre espacio para incrementar las tarifas.

 

Con información de: Milenio

Noticias relacionadas

¿Por qué pierde competitividad México?

jueves 15 de noviembre de 2018

Accesibilidad