MÉXICO.- Pese al hundimiento en las inmediaciones de la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, la estructura del viaducto elevado y la operación de trenes es “absolutamente segura”, afirmó Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Tanto la estructura como la operación es absolutamente segura para los trenes y para los usuarios. Habrá acciones que emprenderemos y están en proceso de evaluación”, dijo.
n conferencia de prensa, el funcionario explicó que existe un hundimiento de 80 centímetros que ha provocado un desnivel en las vías, por lo que será necesario realizar obras en la parte elevada de la Línea, lo que implicaría el cierre de Velódromo a Pantitlán.
No obstante, este cierre se realizará hasta que se reabra la primera parte de la Línea 1, en su tramo Pantitlán- Salto del Agua.
Calderón dijo que se siguen evaluando las opciones para renivelar y reparar la Línea 9, pero hasta ahora no existe fecha de inicio de obras ni el presupuesto estimado.
«Queremos reiterar que la estructura es muy segura. Todos los días estamos atentos del cuidado de la estructura», externó
Por el momento, dijo, la Línea está siendo constantemente monitoreada y medida topográficamente para registrar el comportamiento del hundimiento y descartar riesgos, incluso con mediciones vía satélite.
Por su parte, Renato Berrón, titular del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), aseguró que el Metro está en condiciones de funcionamiento, sin embargo, se hará por condiciones de reforzamiento.
«Tomamos la decisión de darle una redundancia a la estructura. Lo que le estamos dando un mayor factor de seguridad ante cualquier situación como un sismo», comentó.
Con información de Milenio