Pese a restricciones sanitarias municipios de Oaxaca celebran a sus muertos

MÉXICO.- El Gobierno de Oaxaca, pidió a las autoridades municipales no autorizar ninguna festividad alusiva al Día de Muertos, para evitar poner en riesgo a la población por contagios de COVID-19.

En un comunicado, se informó que la Secretaría General de Gobierno exhortó a los cabildos de los 570 municipios de la entidad a evitar concentraciones masivas, y de ser posible, mantener cerrados los panteones para evitar el acercamiento social.

Sin embargo, en municipios como Huautla de Jiménez, la recomendación no surtió efecto.

La noche del jueves, se celebró la festividad de los huehuentones, que reunió a cientos de personas en las calles.

Son hombres disfrazados que salen en las noches a las calles de la comunidad, en los días previos a las visitas de los muertos.

Mientras tanto, también la noche del jueves, la policía municipal de la ciudad de Oaxaca, tuvo que disolver una comparsa, que se celebraba en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

“Estaban congregados para celebrar un concurso de bandas, habían acordado recorrer la agencia municipal en torno a esta festividad que han celebrado año con año, sin embargo, este año, es un año diferente por el tema de la pandemia y por supuesto que hay restricciones”, informó Marcos Fredy Hernández, Subdirector la Policía Municipal de Oaxaca.

A partir de este viernes, en la ciudad de Oaxaca se implementó la ley seca y se mantendrá la restricción para celebrar a los muertos.

No habrá vendimia en ninguno de los mercados y tianguis de la ciudad, y los panteones van a permanecer cerrados.

“Esta contingencia nos está dando o nos está dejando otra cultura, otra forma de festejar, una forma especial de hacer las cosas, realmente nadie se esperaba esto”, opinó Nahum Abdiel Velasco, habitante del lugar.

Georgina Guzmán, otra habitante, fue cuestionada sobre el qué hacer para celebrar en plena contingencia, a lo que respondió “poner flores en nuestro altar, en nuestras casas, eso es todo, nada más”.

Según las autoridades estatales, más del 95 por ciento de los municipios de la entidad, decidieron mantener cerrados los panteones por la emergencia sanitaria.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Quadratín Oaxaca


Noticias relacionadas

COVID-19: Rusia comienza a vacunar a sus militares

viernes 27 de noviembre de 2020

Accesibilidad