Peso en el Top 3 de monedas emergentes: CIBanco

Representantes de CIBanco, institución financiera encabezada por Jorge Rangel de Alba, señalaron que pese a la fortaleza que mantiene el peso mexicano en las últimas semanas, existen varios factores que podrían poner en riesgo la solidez de nuestra moneda nacional en los próximos meses.

Revelaron que el peso, es una de las tres monedas emergentes más fuertes a nivel mundial desde que inició el año, sólo detrás de la Rupia Indonesa y el Yuan de China.

Sin embargo, el tipo de cambio es muy sensible al sentimiento de riesgo del mercado financiero, mismo que puede cambiar en cualquier momento como lo ha hecho en los últimos años. Destacaron que entre los visibles factores que podrían poner en riesgo la solidez de nuestra moneda se encuentran: la segunda fase en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, el juicio político contra Donald Trump, el proceso previo a las elecciones presidenciales en EUA (a finales del año), decisiones sobre la calificación de deuda soberana y de PEMEX (en la segunda mitad de 2020).

Con relación al juicio político contra el presidente Trump, que comenzó el 21 de enero, analistas de CIBanco, observaron que este hecho podría desestabilizar momentáneamente al peso.

“Es probable que este evento genere ruido en el mercado, pero esto sería temporal ya que sigue siendo muy poco probable que el presidente sea destituido al requerir el respaldo de senadores republicanos”, expusieron.

Durante este primer mes del 2020, el peso se ha apreciado 1.4% con respecto al cierre de 2019; y actualmente se cotiza en $18.65 interbancario spot, su mejor nivel desde agosto de 2018.

Noticias relacionadas

Cae en Puebla ‘La Reina del Sur’

viernes 7 de agosto de 2020

Accesibilidad