Cerrar (X)




Peso mexicano logra su mejor nivel en 10 semanas

Ciudad de México.- La moneda mexicana aprovechó este jueves la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la recuperación en los precios del petróleo, dentro de un compás de espera por el resultado de la reunión del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, con altos funcionarios del gobierno norteamericano.

El Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en 18.9130 unidades, en su menor nivel desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso avanzó 14.10 centavos, semejante a 0.74 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presentó un máximo en 19.0406 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.7581, en el mercado de mayoreo.

En la sesión, el peso mexicano ocupó el tercer lugar como la moneda con el mejor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El primero y el segundo lugar fueron para el rand sudafricano y el peso chileno con avances de 1.76 y 0.87 por ciento, en cada caso.

La moneda mexicana ha ganado en seis ocasiones después de las votaciones del pasado primero de julio y perdido en tres. El balance le es favorable, al registrar una apreciación de 4.83 por ciento en este periodo.

Los participantes del mercado cambiario suben sus posiciones en pesos, dentro de un contexto externo favorable y de una menor incertidumbre en cuanto a lo que hará en sus inicios el próximo gobierno en México.

La confianza también se ve mejorada por las señales positivas que envía la visita de mañana de altos funcionarios del gobierno norteamericano, encaminada a tratar temas clave con el virtual presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador.

La delegación estará integrada por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, los titulares del Tesoro, Steven Mnuchin, y Seguridad Nacional de EU, Kirstjen Nielsen.

El índice que mide el comportamiento del billete verde pierde 0.09 por ciento con respeto a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana.

El billete verde pierde fuerza ante un respiro observado en las tensiones comerciales y por datos que muestran una recuperación del mercado laboral, acompañado con un comportamiento estable en la inflación.

Las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 214 mil en la semana terminada el pasado 7 de julio, mejor que las 225 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que los precios al consumidor subieron a tasa anual en 2.9 por ciento, en línea con lo estimado en promedio por el mercado.

Las cifras apuntan a que la Reserva Federal mantendrá una política gradual en materia de alza en su tasa de referencia.

En otro ámbito, un comportamiento positivo observado en el mercado petrolero ayudó a la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas aumenta 0.10 por ciento a 70.45 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.35 por ciento a 74.39 dólares.

En lo interno, destaca la declaración de ayer del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que es posible que los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se reúnan nuevamente a finales de julio.

En la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento el próximo 4 de agosto, la demanda fue de 735 millones de dólares, la cual superó en 3.68 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.30 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en el rango de 18.60 a 18.50 unidades, en el mercado de mayoreo.

Con información de: El Financiero

Noticias relacionadas

Declara Tabasco emergencia

jueves 20 de septiembre de 2018

México avanza en ranking de FIFA

jueves 20 de septiembre de 2018

Accesibilidad