Ciudad de México. – En la jornada de este jueves el peso cerró con una depreciación de 1.42 por ciento o 28.1 centavos, para cotizar alrededor de 20.15 pesos por dólar, tocando un máximo de 20.2219 pesos por unidad, al deteriorarse de nuevo la percepción de riesgo para México, informó Banco Base.
Mencionó que tal percepción surgió en el Senado mexicano, donde el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa de ley con el objetivo de inhibir a la banca el cobro de comisiones a usuarios por 14 conceptos, así como cargos por pago tardío en créditos.
La institución financiera explicó que dicha iniciativa de ley busca suspender el cómputo de intereses moratorios en los cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite del pago de un crédito, escenario que generaría dos implicaciones negativas para los mercados financieros.
Consideró que de manera directa, los participantes en el mercado de capitales han anticipado un deterioro en los ingresos de las empresas del sector financiero, en especial la banca, lo que ha ocasionado fuertes caídas en las emisoras del sector en el país.
En tanto, de forma indirecta, la iniciativa de ley es una señal de que el partido mayoritario y el próximo gobierno federal impulsarán políticas que pueden tener efectos adversos para el sector empresarial.
Además, resurgen las dudas sobre la toma de decisiones que se llevará a cabo en materia de política económica, lo que ya ha generado un incremento en la prima por riesgo de invertir en México, agregó.
Señaló que la percepción de mayor riesgo para México se comenzó a elevar durante la segunda mitad de agosto, debido a los planes de la próxima administración federal por reducir las exportaciones petroleras, orientando a Pemex al negocio de la refinación, lo cual llamó la atención de algunas agencias calificadoras.
Banco Base expuso que es probable observar periodos de pérdidas en los mercados financieros asociados con salidas de capitales, lo que también podría presionar al alza el tipo de cambio.
Bajo ese contexto, el dólar libre se vendió este jueves hasta en 20.56 pesos, 31 centavos más respecto al cierre de ayer, y se compró en un precio mínimo de 19.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.
Con información de Notimex