Foto: Excelsior

PF localiza 12 toneladas de marihuana en Michoacán

México, DF.- Elementos de la Policía Federal (PF) detectaron dos plantíos, con un cálculo aproximado de 12 toneladas, de marihuana, desmantelaron un laboratorio clandestino de sustancias y aseguraron más de 150 kilos de droga sintética, esto durante cuatro operativos diferentes realizados en Michoacán.

De acuerdo con Excélsior, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que las acciones forman parte de la Estrategia para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, que inició en enero del presente año. Según la  información, en un primer operativo se detalló que al realizar un patrullaje por el poblado de El Chauz, en el municipio de La Huacana, detectaron un predio de aproximadamente 40 mil metros cuadrados.

Al hacer una revisión del lugar se encontró un plantío con las características propias de la marihuana, cuyas matas se calculó tienen un peso aproximado de 12 mil kilos. El segundo sembradío fue localizado en la localidad se Santa Casilda, en el municipio de Gabriel Zamora, donde se encontraron más de 4 mil plantas de marihuana.

La CNS indicó que en ambos casos el personal de la Policía Federal  solicitó la presencia del agente del Ministerio Público Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar conocimiento de los hechos. Agregó que en estos casos  la autoridad ministerial ordenó la incineración de las plantas de enervante. En otra acción, se informó que el personal de la Policía Federal realizaba un recorrido en un cerro del ejido Antúnez, en Parácuaro, cuando detectaron en un predio diversos contenedores con fuerte olor a químicos.

En el lugar se encontraron dos kilogramos de una sustancia blanca granulada, al parecer droga sintética, con las características del cristal, así como cuatro contenedores, un matraz. En Nueva Italia fueron aseguradas 10 bolsas con una sustancia con las características de metanfetamina, las que fueron encontradas en el interior de un vehículo abandonado en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en ese municipio. De acuerdo con el reporte de los elementos federales las bolsas contenían aproximadamente 159 kilos de la sustancia.

En los dos últimos casos, las sustancias, los artículos y el vehículo abandonado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, en la delegación de la PGR en la entidad. La CNS explicó que los elementos de la Policía Federal permanecen desplegados en la entidad para los trabajos de patrullaje de vigilancia en brechas, rancherías y huertas, a pie tierra o con el apoyo de vehículos todo terreno. Este trabajo se realiza como agregado a los trabajos de la corporación con patrullajes en caminos y carreteras de la entidad.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad