Cerrar (X)


Foto: Excélsior/Archivo

PF presume que maestro murió atropellado por su propio vehículo

Ciudad de México.- El maestro que falleció el martes pasado, durante el desalojo de integrantes de la CETEG en el aeropuerto de Acapulco por parte de la Policía Federal, murió presuntamente atropellado por uno de los propios vehículos de los manifestantes, aseguró el comisionado de la PF Enrique Galindo Ceballos.

De acuerdo con el portal Excélsior.com.mx, explicó que dos dictámenes médicos: el del hospital de la Marina donde fue atendido y la necropsia practicada por las autoridades judiciales de Guerrero, permiten establecer con claridad que el maestro Claudio Castillo Peña sufrió una sola lesión por aplastamiento, que incluso le fracturó todas las costillas y le perforó los pulmones.

El funcionario descartó de manera tajante que hubiese presentado lesión craneoencefálica, como mencionó la Cruz Roja en un principio, versión que, admitió, generó confusión.

En entrevista en “La Primera por Adela”, el funcionario federal confirmó que el maestro fallecido participaba de manera regular en manifestaciones, que usaba muletas o bastón y que el martes pasado también participó en las manifestaciones de protesta en el aeropuerto de Acapulco.

El maestro estaba próximo a donde fue el desalojo, pero no en el frente”, aseguró Galindo Ceballos, para quien en la “confusión” se movieron vehículos de los propios manifestantes.

Dijo que la hipótesis es que fue atropellado por los propios vehículos de los manifestantes, posiblemente la camioneta en la que viajaba él mismo o el autobús que atravesó la línea de la Policía y su propia línea de manifestación, aquel que desató el desalojo violento ese día.

“Ante la embestida artera es que tenemos que movernos. El autobús hace una maniobra de reversa” y embiste a la Policía y a la propia línea de manifestantes, dijo.

Al respecto, mencionó que el chofer del autobús, puesto a disposición de la autoridad ministerial junto con otras siete personas, está en espera de que definen su situación jurídica; “estará pagando fianza para que obtenga su libertad, con las reservas de ley”.

Confío en que el Ministerio Público defina el grado de responsabilidad de esta persona, a quien se negó a identificar para no arriesgar el curso de las investigaciones.

Respecto a las supuestas violaciones de mujeres por parte de la Policía Federal, expresó: “Categóricamente lo negamos”.

Mencionó que no hubo ninguna mujer detenida y “a los 8 o 10 minutos ya la Policía regresaba a su fila… No creo que haya posibilidad de tener una acción de este tipo”.

Exhortó a los manifestantes a que en la movilización que hoy tendrá lugar en varios estados, a cinco meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se conduzcan en orden y de manera pacífica.

“Para hoy, como en todas las expresiones, vamos a hacer lo mismo, para conducir las manifestaciones en orden y con tranquilidad.”

LA VERSIÓN DE LA CETEG

También en entrevista con Adela Micha, Ramos Reyes, secretario general de la CETEG, se refirió a los hechos violentos del martes y dijo que las acciones para tomar el aeropuerto internacional las determinaron unos comisionados.

Dijo no tener los datos de quiénes son las personas que emprenden acciones violentas durante las manifestaciones de protesta que la CETEG lleva a cabo. “No tengo los datos, pero se ha infiltrado mucha gente. Son gentes que se infiltran…es la situación que se vive en Guerrero.

Puede haber algunos, gente de fuera, de los ciudadanos, pero no son acuerdos de un Pleno” de su organización magisterial.

Fuente: Excélsior

Noticias relacionadas

Movilidad masiva urbana, fundamental para la SCT

martes 21 de noviembre de 2017

Investigan asesinato de Ombudsman de BCS

martes 21 de noviembre de 2017

Accesibilidad