Cerrar (X)


Foto: Excélsior

PF refuerza la vigilancia en pirámides

Ciudad de México.- Elementos de la policía Federal reforzaron el dispositivo de seguridad, vigilancia y auxilio, en apoyo a los visitantes de las principales zonas arqueológicas del país por la entrada del Equinoccio de Primavera 2015, que inició ayer y culmina mañana.

Excelsior reporta que los integrantes de la corporación se encuentran ya en las zonas arqueológicas que reciben la mayor cantidad de turistas, entre las que destacan Teotihuacán, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzilbilchaltún, en Yucatán; El Tajín, Veracruz; Tulum, Quintana Roo; Palenque, Chiapas; Tehuacalco, Guerrero; Monte Albán, Oaxaca; Ixtépete, Jalisco; Cholula, Puebla, Cacaxtla-Xochitécatl, Tlaxcala; Coatetelco, Tepozteco, Teopanzolco y Chalcatzingo, Morelos.

En coordinación con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Protección Civil y ayuntamientos de las entidades federativas, cada año, durante el equinoccio, se resguardan las edificaciones prehispánicas, a la vez que se garantiza que los paseantes disfruten de su visita.
Los agentes de las coordinaciones estatales recorrerán también las zonas perimetrales.

Turistas se “cargan” de energía

Cientos de personas arribaron a la zona arqueológica, y aun tuvieron que esperar bajos los rayos del sol y los cambios climáticos, permanecieron en el lugar para recibir la primavera al filo de las 16:45.

Sin embargo, la mayor afluencia se espera para hoy, ya que se estima el arribo de un millón de personas.
Ayer, algunos llegaron desde temprano con la idea de poder realizarse una limpia y estar al inicio de la primavera, pues afirman que, con ello, tienen buena vida y les trae cosas buenas durante el año.

Chichén Itzá
Por otra parte, miles de turistas nacionales y extranjeros arribaron ayer a Chichén Itzá para disfrutar el fenómeno astronómico, por medio del cual, el dios maya Kukulkán desciende convertido en sombra de serpiente en la escalera norte.

La deidad, que se observa  al formarse por triángulo de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, cumplió su cita con el Mayab, un acontecimiento milenario que representa el punto de inicio, el origen y el punto donde el cosmos se ve reflejado.

Superados los conflictos entre el gobierno del estado con los ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, la carretera federal que conduce a la nueva maravilla del mundo estuvo libre de bloqueos y poco más de cinco mil turistas pudieron disfrutar del espectáculo que se reproduce con mayor intensidad los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño, respectivamente.

El director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios, Enrique Magadán Villamil,dijo que los turistas pudieron observar el fenómeno sin complicaciones, mientras que en la zona arqueológica de Dzibilchaltún reportó una afluencia de mil visitantes; sin embargo, hoy aumentará más el flujo.
“Para los antiguos mayas, la pirámide de Kukulkán era un cosmograma, la representación de cómo veían el cosmos, era como traerlo a la superficie de la tierra donde habitaba el hombre. La pirámide era el gran monte sagrado, donde se concentraba el poder del universo”, precisa el funcionario.

Fuente: Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Movimiento Ciudadano: en coalición con el Frente

sábado 18 de noviembre de 2017

Este Buen Fin la gasolina baja 2 centavos

sábado 18 de noviembre de 2017

Accesibilidad