PGJCDMX sigue investigando casos de presuntos policías violadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) continúa la investigación por casos de presuntos policías violadores, pero no ha podido identificar a los presuntos responsables.

 

En conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la Procuraduría, pidió a la víctima colaborar con las autoridades y presentarse a ratificar la denuncia, pero aclaró que se respeta su tiempo de recuperación.

En principio, Ulises Lara dijo que las autoridades rechazan la violencia desatada en las protestas realizadas ayer en la CDXM, por estos casos. Explicó que parecía una confrontación, sin ánimos de resolver nada.

Ante estas protestas, aclaró varios puntos a la opinión pública:

1. La Procuraduría CDMX ha mostrado compromiso para combatir la violencia de género.

2. Desde los primeros reportes del abuso sexual contra una joven, por parte de policía, se activaron los protocolos de violencia sexual y se realizaron estudios periciales, psicológicos y revisiones de campo, videos en cámaras del C5, entrevistas y testominios.

Ulises Lara dijo que se investiga a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del turno y de comunicaciones por radio y teléfono, para cubrir todas las diligencias pertinentes.

3. Todas las actuaciones de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Servicios Periciales pueden ser certificadas en cualquier momento, respetando el debido proceso.

Además, dijo que se solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que sea el órgano autónomo que verifique las actuaciones y la transparencia. Señaló que se pondrán todos los elementos a disposición de este órgano para su revisión.

4. A pesar de las pruebas recabadas, al día de hoy no se ha podido ubicar a los probables responsables, por que lo que indispensable que la víctima colabore. Sin embargo, Ulises Lara declaró que, bajo el principio de mayor protección y trato humano, respetarán el tiempo de recuperación de la víctima y su decisión, en todo momento.

5. Las investigaciones no se han detenido, seguirán hasta sus últimas consecuencias, pero hasta ahora no se puede determinar a un presunto responsable.

«No tenemos los elementos para acusar (…) por eso necesitamos mas información”. dijo el vocero.

6. La Procuraduría de la Ciudad de México tiene como filosofía respetar a mujeres y niñas, así como a las víctimas directas o indirectas de todos los casos de violencia de género.

Cuestionado la filtración de datos en el caso de la joven abusada por policías en la alcaldía Azcapotzalco, dijo que los infiltrados serían parte de la investigación.

 

Con información y foto de FOROtv

Noticias relacionadas

Accesibilidad