PGR capacita a más de 20 mil funcionarios para NSJPA

Ciudad de México.- Para el próximo año la Procuraduría General de la República (PGR) concluirá con la capacitación de 20 mil 533 servidores públicos sustantivos, para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor en todo el país el 18 de junio de 2016.

La dependencia detalló que tan sólo durante el año que está por terminar se realizó la capacitación de dos mil 81 funcionarios de la institución.

Se tiene previsto capacitar a todos los servidores públicos que trabajan o que conforman esta institución, que son 20 mil 533, que también son servidores públicos de carácter sustantivo, llámese agentes del Ministerio Público de la Federación, peritos y agentes de la policía federal ministerial.

También hay auxiliares administrativos o personal de carácter administrativo que esté adscrito a cada una de las unidades administrativas y subprocuradurías que conforman la institución”, explicó Héctor Carreón Perea, fiscal coordinador mixto, adscrito a la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

Hasta el pasado 30 de noviembre, 15 entidades federativas ya estaban operado con el Código Nacional de Procedimientos Penales y los servidores públicos recibieron capacitación para su aplicación, lo que les permitió transitar de la mejor manera al cambio de sistema.

En un comunicado, la PGR indicó que el plan rector de capacitación de procuración de justicia consta de las etapas de actualización y especialización, con una metodología por competencias, que permite al servidor público atender las necesidades que requiere su propio servicio.

Dentro de esas evaluaciones hay de aprendizaje o de conocimiento y también de control de confianza que nos permita a la institución seleccionar los mejores perfiles y servidoras o servidores públicos que quieran involucrase con esta función”, dijo Carreón Perea.

En la etapa de capacitación se abrió un proceso de formación inicial, para la selección de los mejores perfiles de las personas que quisieron involucrarse formalmente con la función ministerial o de procuración de justicia.

Abogados, principalmente, licenciados en derecho, licenciados también en criminología, licenciados en sociología y también licenciados en algunas profesiones que estén relacionadas con las ciencias sociales.

No únicamente se hizo una selección de perfiles para ocupar cargos de ministerio público, sino también de agentes de la policía federal ministerial y de peritos que están adscritos o próximamente adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales”, explicó el funcionario.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad