Foto: 24HORAS

PGR: consignan a María de los Ángeles Pineda por delincuencia organizada

México, DF.- María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Rodríguez, presuntamente involucrada en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, fue consignada a un penal federal de Tepic, Nayarit, por delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que un juez federal libró la orden de aprensión contra la mujer.

Traslado por la noche

Pineda Villa fue trasladada la noche del domingo a un penal federal femenil en Nayarit después de que la PGR obtuviera una orden de aprehensión en su contra.

Esta información confirmada extraoficialmente por 24 HORAS también prevé que este lunes la Procuraduría informe cuáles son los delitos por los que se obtuvo la orden, sin embargo, cabe recordar que el arraigo en el que permanecía y que venció este domingo es por su presunto vínculo con el crimen organizado y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

De acuerdo con la principal línea de investigación de la averiguación previa SEIDO PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014, la ex primera dama de Iguala era uno de los principales contactos del grupo criminal Guerreros Unidos en la región de Tierra Caliente y sirvió de nexo con funcionarios locales.

En octubre trascendió extraoficialmente que el Ministerio Público intentó pedir una primera orden de aprehensión en vez de la de arraigo para Pineda, pero un juez federal la negó. La dependencia presentó un recurso de inconformidad pero un tribunal federal unitario, con sede en Tamaulipas, revisó el caso y el 12 de diciembre ratificó la negativa

Fuente: 24 HORAS

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad