Cerrar (X)


Foto: Grupo Fórmula

“PGR difundió videos contra voluntad de padres”

México, DF.- El asesor jurídico de Tlachinollan, Vidulfo Rosales, precisó que tanto él como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos, rechazan lo declarado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acerca de que tres personas detenidas declararon haberlos asesinado, porque no hay una prueba científica que corrobore la tesis establecida.
Sin embargo, en entrevista para el programa Ciro Gómez Leyva por la mañana, aseveró que es un avance importante en la investigación, porque hay tres personas detenidas que confiesan haber cometido ilícitos.
“Pero la investigación está abierta, no es concluyente, no es determinante todavía con respecto a que ellos habrían sido asesinados o que esos restos corresponden a ellos, habría que corroborarlo mediante la pista científica que está pendiente por realizar y nosotros en lo que no coincidimos con la PGR es en hacer público los resultados en la forma en que se hizo”.
Ante esto, dijo que se solicitó que los videos no se hicieran públicos, ya que no hay resultados concluyentes, pero se hicieron, lo cual es un dolor adicional para los padres de familia.
Aunque, recalcó que no es que Jesús Murillo Karam haya violado los acuerdos de la reunión previa con los padres de familia, “simplemente no se llegó a un acuerdo en la reunión previa respecto a la publicación o no publicación, ese fue el punto de discusión fuerte y el punto en que no logramos un acuerdo.
“El procurador salió diciendo que vería la forma de disminuir un poco y de no pasar todos los videos o pasar el video menos descriptivo, menos complicado para los padres”.
Vidulfo Rosales detalló que hay dos videos, uno que hace una reconstrucción de hechos, la cual es muy genérica y otro de un testimonio más ilustrativo, “y lo que hizo el procurador fue pasar los dos y hubo una solicitud expresa de que no se pasara ningún video, que se diera la conferencia tal cual y que no pasaran los videos”.
Y al ser cuestionado sobre si el procurador Murillo difundió estos videos en la conferencia contra la voluntad de los padres, recalcó que sí totalmente, los difundió contra la voluntad de los padres, “es más cuando fuimos a la reunión previa, la decisión gubernamental era publicar todo, dar a conocer estos avances, pero sacar todos los videos, toda la información que nosotros consideramos que en términos procesales, es innecesaria, o sea sí es información vital dentro de la investigación, pero en términos mediáticos, en términos públicos, es innecesaria sacar toda la información”.
Por otro lado, dijo que para esta semana, se prevén varias movilizaciones a nivel nacional por parte de estudiantes, además de que se continuará con la investigación “y estamos pidiendo una reunión de alto nivel con (Miguel Angel) Osorio Chong, con el procurador general de la República para ver cómo aterrizamos la minuta de los diez puntos en la que está la palabra empeñada del Presidente”.
Y “sobre todo, queremos hacer énfasis en la asistencia técnica que pueda brindar la Comisión Interamericana, yo creo que los expertos que nos puedan mandar nos van a aportar grandes elementos que ayuden y coadyuven a fortalecer las líneas de investigación que ya tiene PGR y también la utilización de tecnología para la búsqueda”.

 

Fuente: Rádio Fórmula

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad