Cerrar (X)


Foto: Milenio

PGR: hay 491 averiguaciones por desaparición forzada

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la existencia de 491 averiguaciones previas abiertas por el delito de desaparición forzada de personas y advirtió la necesidad de adecuar la legislación mexicana a los estándares internacionales para perseguir dichos actos de manera más eficaz.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, el Ministerio Público Federal precisó que 239 casos datan de 2006 a la fecha, mientras las restantes 252 fueron abiertas por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y ahora están bajo la responsabilidad de la Coordinación General de Investigación de la PGR.

Afirmó que el personal especializado en la materia realiza investigaciones diligentes, independientes e imparciales de hechos presuntamente constitutivos de los delitos de desaparición forzada de personas, conforme a lo establecido en los artículos 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Código Penal Federal.

El organismo a cargo de Jesús Murillo Karam subrayó que las unidades y fiscalías especializadas continuarán con las investigaciones al respecto con el objeto de brindar verdad, justicia y reparación del daño a las víctimas de esos delitos.

Insistió, sin embargo, en que una persecución más eficaz a esas conductas requiere que la legislación se adecue a los estándares internacionales en la materia, al tiempo de expresar su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos.

A través de un punto de acuerdo aprobado por el pleno, los diputados federales solicitaron a la PGR emprender acciones para prevenir, erradicar, sancionar y reparar el daño contra las víctimas de desaparición forzada.

Los legisladores expusieron que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR reveló el año pasado que el número de personas no localizadas suman 22 mil 322 y que, conforme al último informe de Amnistía Internacional, no existe una base de datos confiable para saber cuáles son las cifras de desaparecidos.

Indicaron que las desapariciones forzadas en México han sido motivo de atención de diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos.

 

Por: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad