PGR inicia investigación por emboscada a policías en Jalisco

Ciudad de México.- La autoridad de Jalisco confirmó el deceso de 15 policías en una amboscada en la carretera de Mascota a Puerto Vallarta, de acuerdo con el sitio web Excélsior.

El ataque contra policías jaliscienses a su paso por la vía obligó al gabinete de seguridad en la entidad a reunirse ayer en Palacio de Gobierno. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y los miembros del Ejército mexicano, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Fiscalía General del estado (FGE).

El secretario de Gobierno, Roberto López Lara, calificó de “cobarde” el ataque contra uniformados de la Fuerza Única a la altura del poblado de Soyatán, en el municipio de San Sebastián del Oeste. El funcionario estatal envió condolencias a los familiares de los elementos caídos en cumplimiento de su deber.

Un día después de la emboscada a elementos de la Fuerza Única se esperaba el arribo del fiscal general Luis Carlos Nájera, quien se encontraba al parecer fuera del país disfrutando de sus vacaciones.

El secretario general de Gobierno, Roberto López; el fiscal central, Rafael Castellanos, y el comisionado de Seguridad, Alejandro Solorio, confirmaron el deceso de 15 policías en combate y cinco más que resultaron heridos. También se comprometieron atenciones para las familias de los caídos y se aseguró que no quedarán desamparadas.

“Ellos merecen todo el honor de haber cumplido con su deber. Murieron resguardando lo más valioso que tiene el estado: su gente. Murieron en un ataque cobarde que lo que hace es dejarnos claro que no podemos ni debemos bajar la guardia”, añadió el comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga.

Tanto la emboscada como el asesinato del director de Seguridad Pública del municipio de Zacoalco de Torres, Miguel Ángel Caicedo Vargas (quien fue baleado le dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a las autoridades) tienen vínculo. Se subrayó que es parte de la reacción del crimen organizado por la muerte de uno de los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación, ocurrida el pasado 23 de marzo en un enfrentamiento entre policías y delincuentes en Zacoalco.

“Corresponden a una nueva acción reactiva de la delincuencia organizada. Como todos ustedes saben el pasado 30 de marzo en mi calidad de comisionado de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, una célula criminal atentó contra mi vida en el poblado de Río Blanco, en la zona norte del municipio de Zapopan, este evento ocurrió como primera reacción de la delincuencia organizada al enfrentamiento en que fuerzas de seguridad abatieron al delincuente Heriberto Acevedo Cárdenas, alías El Gringo, y a dos de sus acompañantes”, apuntó.

Sobre los elementos de la FUJ que resultaron heridos en el ataque, el comisionado de Seguridad Pública señaló que reciben atención médica en hospitales tanto de Puerto Vallarta  como de la capital jalisciense y que se encuentran estables.

En poco más de dos años de la administración de Aristóteles Sandoval Díaz (inició el primero de marzo de 2013), el crimen organizado ha asesinado a más de 32 elementos estatales y federales. Además de enfrentamientos y atentados directos a funcionarios de gobierno, policías y militares, antes de concluir el año 2013 comenzaron a detectarse varias fosas clandestinas con al menos 111 cuerpos (en el municipio de La Barca 74, en Zapopan 17, en Tlajomulco 19 y en Tlaquepaque, seis).

En tanto, la PGR inició un acta circunstanciada, y la investigación correspondiente, por la emboscada que sufrió personal de la Fuerza Única.

Las pesquisas incluyen el homicidio de Miguel Ángel Calcedo Vargas, director de la Policía del municipio de Zacoalco de Torres, luego del ataque a los uniformados.

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad