Cerrar (X)




Foto: El Universal

PGR investiga a ‘pareja imperial’ de Morelos

México, DF.- Todos la conocen como ‘La Jefa’. El PRD, su partido, fue testigo de su ‘habilidad’ política para encumbrar a su esposo Alberto Figueroa Valladares, en 2009, como presidente municipal de Emiliano Zapata, situado en la franja de las localidades más violentas de un estado que se disputan los cárteles de Sinaloa, la ‘Familia Michoacana’, ‘Los Caballeros Templarios’, los Beltrán Leyva, ‘Guerreros Unidos’ y ‘Los Rojos’.

Según el reportaje de El Universal, el nombre de Catalina Ríos Núñez, ‘La Jefa’, se antepuso al de su esposo en Zapata durante el trienio 2009-2012. Sus órdenes eran acatadas con mayor entereza por el gabinete municipal y durante el mandato cumplió a cabalidad con el mote. Un año después de concluir su gestión, su nombre resurgió con más fuerza pero porque la PGR la investigaba, junto con su esposo, por el delito de enriquecimiento ilícito.

El abogado de ambos, Cipriano Sotelo Salgado, uno de los más experimentados en el desarrollo de los juicios orales, declaró que Ríos Núñez “apenas figuraba en esa investigación, y después indicó que el Ministerio Público Federal exoneró de los cargos a sus clientes porque demostró la falsedad de la denuncia anónima.

Pero Catalina, ‘La Jefa’, está considerada otra vez por la Procuraduría General de la República (PGR) en una investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La indagatoria de la dependencia AC/PGR/MOR/CV/110/V/2014 cita que ‘La Jefa’ ha sostenido reuniones con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de ‘Los Caballeros Templarios’. El documento de la PGR detalla que el exedil de Zapata, Alberto Figueroa, esposo de ‘La Jefa’, todavía es indagado por presunto enriquecimiento inexplicable.

En los datos que exhibe la PGR se indica que Ríos Núñez mantiene el control del municipio de Emiliano Zapata porque el actual alcalde, Carlos Eduardo Martínez Varela, fue promovido, impulsado y entronizado por ‘La Jefa’ y en el trienio anterior fue el tesorero municipal de su esposo. Martínez también es investigado por presunta complicidad con la pareja.

Al término de las gestión 2009-2012 ‘La Jefa’ reactivó sus huestes y logró colocarse en el primer sitio de las listas del PRD para diputados plurinominales en los comicios de 2012, pero por primera vez la suerte política le dio la espalda, ya que el PRD ganó casi todo y quedó fuera de la distribución de curules por representación proporcional.

Con ‘La Jefa’ también pretendía una curul su compañero Miguel Ángel Rabadán Calderón, exalcalde de Jiutepec, pero al final fue retirado de las posiciones por las alianzas que hizo el PRD.

Rabadán sucedió en la alcaldía al actual senador Rabindranath Salazar Solorio, quien lo llamó para atestiguar su anuncio de dejar al PRD e incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Pero ‘La Jefa’ no se dejó vencer y en el pasado proceso interno del PRD para elegir consejeros estatales activó sus ‘habilidades’ políticas y su corriente identificada con Nueva Izquierda se sumó a un grupo de liderazgos regionales para conformar el grupo Demócratas de Izquierda y captar 21 mil 100 votos de un total aproximado a los 83 mil sufragios de la militancia perredista.

En el PRD dicen que ‘La Jefa’ ya pidió la posición 1 en la lista de las diputaciones plurinominales en los comicios de junio de 2015 porque de los 21 mil 100 votos ella sola metió 5 mil.

Cipriano Sotelo Salgado, abogado de la pareja de Zapata, manifestó que hasta el momento sus clientes no han sido notificados de alguna investigación en su contra, pero sostuvo que hay disposición para cooperar con las autoridades. En su opinión, las acusaciones en contra de Catalina Ríos, ‘La Jefa’, responden a su avance en la política local.

“Son denuncias anónimas que no tienen sustento y que en su momento desvaneceremos con pruebas”, afirmó el abogado penalista.

Sotelo Salgado manifestó que, como en otras ocasiones donde ha sido señalada de cometer presuntos delitos federales, su cliente exigirá el derecho de defensa y por ahora se encuentran a la espera de ser llamados para aportar los elementos a su favor.

“He defendido al matrimonio como en cuatro o cinco casos. No hay temor. Al contrario, nos haría bien que hicieran una investigación a profundidad porque ella es una mujer empresaria que declara impuestos y es fácil advertir que sus propiedades las ha obtenido con su trabajo”, alegó Sotelo Salgado.

Y aunque el abogado sostuvo que ya concluyó el proceso en contra de la pareja de Zapata por presunto enriquecimiento ilícito, el documento de la PGR cita que está vigente la investigación PGR/104/2013, en el cual declararon siete exservidores públicos de Zapata en el trienio 2009-2012.

Otros integrantes de esa administración municipal afirman que tienen más elementos de prueba pero temen declarar ante el Ministerio Público Federal porque, en su opinión, ha mostrado parcialidad en el caso.

También en la delegación federal hay temor de algunos elementos de la Policía Federal de Investigación por la presunción de que autoridades de la PGR en Morelos brinda protección a un cártel del crimen organizado. Su miedo estriba en la emboscada que sufrió su compañero León Felipe Garcidueñas el 26 de octubre pasado en la colonia Industrial de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

Garcidueñas llegó a su hogar a bordo de un automóvil y cuando bajó fue objeto de un atentado a balazos por parte de sujetos que viajaban bordo de un automóvil Ibiza. Garcidueñas había sido concentrado en las oficinas centrales luego de que en septiembre pasado recibió amenazas de muerte al igual que el delegado Bogard Sandoval Aguilar.

Policías federales dicen que hay miedo en la corporación “porque la mayoría somos ajenos a las actuaciones irregulares de algunos servidores públicos de la delegación federal”, dijeron.

 

Con información: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Mexicanos crean cápsula antisísmica

jueves 20 de septiembre de 2018

Declara Tabasco emergencia

jueves 20 de septiembre de 2018

Accesibilidad