Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de la República declinó investigar los hechos ocurridos en la explanada de Rectoría de la UNAM, el pasado 3 de septiembre.
Ante ello, dijo, será la Procuraduría General de Justicia capitalina la que asuma las pesquisas por el delito de lesiones e incluso por tentativa de homicidio.
«Nosotros asumimos el compromiso de llevar seguridad y justicia a las víctimas y familiares de quienes fueron agredidos ese día. No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas y jovencitos que fueron agredidos, dos de ellos están muy graves en el hospital Siglo XXI”, indicó el mandatario capitalino.
Amieva Gálvez afirmó que la prioridad de las autoridades de esta urbe es la de garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y administrativos de la Máxima Casa de Estudios, por lo que continuará el despliegue de elementos policiacos en las inmediaciones del Campus Universitario y de todos sus planteles ubicados en la capital del país.
Dio a conocer que, particularmente, en el caso de los alumnos que fueron afectados durante la gresca, si ellos lo solicitan contarán con protección de las instancias de seguridad y procuración de Justicia.
«Nosotros lo que queremos es que se sientan seguros los jovencitos y sus familias en sus actividades, nosotros queremos y estamos ciertos en que primero deben de recuperar la salud, integrarse de manera plena a sus actividades; y, si es necesario, ponerles protección para evitar sufrir algún otro daño, así como poner protección y acompañamiento a cualquier estudiante, profesor o trabajador lo vamos a hacer», expuso.
Indicó que ya se está en búsqueda de los agresores. Sin embargo, debido a que algunos son residentes del Estado de México se pedirá la colaboración de las autoridades mexiquenses.
Sostuvo que también se actuará en contra de quienes estén detrás de este grupo, los cuales se presume que fueron los que les proporcionaron los elementos para agredir e incluso el camión y los vehículos en los que se trasladaron a la Rectoría.
Redacción / Con información del Excélsior