Foto: Cuartoscuro

PGR ofrece recompensa por implicados en caso Iguala

México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció a legisladores que ofrecerá recompensas fuertes para encontrar a los policías municipales prófugos del caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, así lo reporta el diario Excélsior.

Ayer, integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron a puerta cerrada con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para informar sobre avances del caso.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que la Interpol colabora con las autoridades federales, y les señaló que se reforzarán acciones en la zona limítrofe entre Guerrero, Morelos, Estado de México y Michoacán, identificada como foco rojo de violencia.

Murillo Karam reveló a los legisladores federales que “la hipótesis más evidente es que esto está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, que era el líder del grupo de alumnos de varias normales. Que fue asesinado y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala”.

Señaló que se trabaja en la detención de los policías municipales, señalados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. “ Incluso la Interpol está colaborando para esto. Y el día de mañana vamos a ofrecer recompensas fuertes para quienes colaboren a encontrar a quienes estamos buscando”.

Dadas las reglas de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, ninguno de los legisladores federales está autorizado a hacer declaraciones abiertas en torno a lo discutido a puerta cerrada; por eso, el presidente de la Comisión, el perredista Alejandro Encinas, se limitó a decir que esta reunión cumplió con el objetivo por el cual fue convocada.

Momentos antes de ingresar a la reunión privada, Monte Alejandro Rubido informó que la Policía Federal presta el servicio de Seguridad Pública en el municipio de Iguala. “Hasta el momento, no hemos tenido afortunadamente ningún problema, ningún delito en el municipio de Iguala”.

“Se están siguiendo todas la líneas de investigación. No hemos desechado ninguna de las hipótesis, estamos haciendo recorridos; en algunos casos con familiares, con estudiantes de la propia Normal de Ayotzinapa. Estamos viendo todas las opciones”.

Legisladores federales explicaron que hay varias zonas de riesgo en el país, pero que se mantiene el control en coordinación con la Federación, los gobernadores y los presidentes municipales, sin embargo, aceptaron que la zona de Tierra Caliente en Guerrero se convirtió en un ‘foco rijo’ de mayor prioridad, pues ahí se concentra el mayor nivel de violencia.

Destacaron la colaboración que tienen con la población civil, con los padres de familia de los desaparecidos y con organismos de protección de derechos humanos para lograr la localización de los jóvenes, incluso les adelantaron el plan de ofrecer recompensas.

Demandan detalles a Aguirre

En Acapulco la comisión de diputados que investigan el caso Iguala se reunió con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que les proporcionara toda la información sobre este tema.

El diputado Guillermo Anaya, quien encabeza la comisión, aseguró que se les entregó todo el material que tiene la procuraduría del Estado, y también se les dio un informe verbal por parte del secretario general de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, y por el fiscal general Iñaky Blanco.

De acuerdo con la agenda de trabajos los diputados se reunirán con los padres de familia de los normalistas desaparecidos y también con los deudos. También se entrevistaran con la comisión del Congreso del estado que lleva el caso. La reunión con el gobernador y los funcionarios duró un poco más de cuatro horas.

Aguirre Rivero les mostró las acciones que  su gobierno, en coordinación con la Federación, lleva a cabo para encontrar a los normalistas desaparecidos y esclarecer este hecho. El mandatario estatal ratificó que la prioridad en este momento es la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Guillermo Anaya reconoció en el caso de Iguala hay muchas preguntas en el aire, donde la comunicación con los testigo se ha hecho difícil debido a que desconfían de todo.

El presidente de la Comisión de Seguimiento del caso Ayotzinapa aseguró el gobierno está haciendo un gran esfuerzo por localizar a los 43 normalistas desaparecido y encontrarlos vivos.

Comenta

Noticias relacionadas

AMLO presenta Programa Nacional de Electricidad

sábado 8 de diciembre de 2018

Accesibilidad