Foto: Cuartoscuro

PGR operará nueva Red Nacional de Información Criminal

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías del país utilizarán las unidades de inteligencia con analistas que definirán las líneas de investigación de las averiguaciones previas, además de operar una nueva Red Nacional de Información Criminal.

Arely Gómez González, procuradora  y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, con el fin de ajustar los procedimientos de investigación al nuevo sistema de justicia oral acusatorio, anunciaron este miércoles la creación de las Unidades de Análisis de Información en cada Procuraduría y una base de datos nacional homologada, de acuerdo con La Silla Rota.

“Este cambio de paradigma incluye al analista como parte importante para la investigación que encabeza el Ministerio Público, con base en metodologías especializadas, bajo el rigor que exige el nuevo sistema de justicia penal.

“Las Unidades de Análisis de Información serán la vía para fortalecer las líneas de investigación y lograr la construcción de casos sólidos, con lo que se reducirán espacios de impunidad”, aseguró Gómez durante la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Analistas de Información “Inteligencia Criminal”, en el Instituto de Formación Profesional de la PGR.

Tal como sucede con las policías con respecto del MP, la reunión también tiene el propósito de diseñar los lineamientos de una política criminal integral y de buscar la manera de dotar al analista de una figura jurídica específica, como auxiliar en la investigación del delito.

“Este encuentro representa un parteaguas en la visión de procurar justicia, en donde se privilegia la utilización de la información, para fortalecer de manera directa a la institución del Ministerio Público”, comentó la titular.

Mientras que Tomás Zerón, dijo que el nuevo modelo de investigación que generarán las Unidades de Análisis, asegura la comunicación entre el MP, el policía investigador, los peritos y el analista, además de privilegiar el uso de la información sobre la fuerza.

“Esto nos indica un giro de 180 grados en la visión bajo la cual se conducirán los investigadores y apegados a lo que se traducirá en procesos exitosos a partir de capacitación especializada complementada con diversas técnicas de análisis cuantitativo, táctico y estratégico.

“La implementación del nuevo sistema penal acusatorio representa grandes retos y desafíos para todos sus actores, ya que en uno d sus puntos torales, corresponde a la calidad de la prueba, transitando de la supremacía de la confesional y de las testimoniales hacia la evidencia científica y la objetividad de la información que sustente la teoría del caso”, aseguró.

El diseño adecuado y la correcta implementación de las Unidades de Análisis de Información, la procuración de justicia tendrá “una transformación sin precedente” y procesos penales exitosos, asegura el funcionario.

El objetivo del nacimiento de una Red Nacional de Información Criminal, es una base de datos que sea operada por personal con el perfil idóneo y la permanencia suficiente que permita dar continuidad a la persecución del delito.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó la idea de las Unidades de Análisis, como un proyecto que deberá ser incluido en un programa de prioridad nacional, denominado Sistema Nacional de Información.

Fuente: La Silla Rota

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad