Cerrar (X)


PGR quiere investigar tortura a sospechos detenidos por Ayotzinapa

Ciudad de México.- Con la convicción de que en el caso de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa no debe dañarse por faltas al debido proceso, la PGR propuso a los 123 detenidos como involucrados en este crimen acogerse al Protocolo de Estambul para garantizar que no fueron sujetos de tortura y/o tratos crueles, inhumanos o degradantes, pero sólo 34 de ellos decidieron hacerlo; es decir, el 72 por ciento no reportó tortura.

Durante su último informe, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró que al menos 17 detenidos fueron víctimas de tortura en algún momento de la detención y consignación ante autoridades judiciales, pero la información oficial de la PGR es que existen 16 expedientes abiertos por denuncias de tortura.

De esos 16 expedientes, nueve son averiguaciones previas, que a su vez se dividen en seis que involucran a servidores públicos municipales, estatales y federales y tres a personal de la PGR.

Y existen otras siete actas circunstanciadas, todas involucran a servidores públicos de la PGR.

Esos 16 expedientes incluyen a 34 detenidos que son presuntas víctimas de tortura y, tal como lo marca el Protocolo de Estambul, están en proceso de verificación, y una vez con los elementos recabados será el juez el que determine si se cometió o no algún acto de tortura.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio Público federal, desde el primer momento en que se investigaron los hechos en el municipio de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se ordenó cuidar todo el debido proceso, principalmente evitar la comisión de abusos por parte de la autoridad y se contó con grabaciones de prácticamente todos los momentos procesales.

El Protocolo de Estambul establece que para la investigación de tortura, deberá definirse el “órgano investigador adecuado”, que debe tener carácter independiente.

El Protocolo también obliga a que estas autoridades deben entrevistar a la presunta víctima y a otros testigos; se deben asegurar y obtener pruebas físicas; se deben tener indicios médicos.

FUENTE: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad