México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves, en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, que los funcionarios de Pemex señalados por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos denominado ‘estafa maestra’ deberán renunciar a su cargos.
Los funcionarios han sido identificados como Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Producción y Exploración; Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex Producción y Exploración; y Luis Galván, gerente de Operación y Control Financiero de Procesos Industriales y de Logística.
AMLO señaló que no se pueden permitir ni siquiera sospechas, porque hay un compromiso para combatir la corrupción y la impunidad.
“Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. El mandato que tenemos es acabar con la corrupción y con la impunidad”.
Dijo que no se protegerá a nadie ni se cubrirá ningún acto de corrupción. El presidente de México también adelantó que la Secretaría de la Función Pública dará a conocer el informe sobre este caso.
El pasado 23 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre la presunta designación, como directivos en Petróleos Mexicanos (Pemex), de tres personas que participaron en el esquema de desvío de recursos denominado ‘estafa maestra’. Dijo que si estuvieron involucrados en actos de corrupción “no pueden trabajar en este Gobierno” y que ayudará a denunciar si no se está atendiendo la investigación del caso.
Las personas señaladas por la ‘estafa maestra’ habrían firmado convenios que destinaron recursos públicos a empresas fantasma.
“Si están involucrados en esto de la Estafa Maestra no tienen por qué trabajar en este Gobierno, o sea, solo voy a constatarlo”.
Con información de Noticieros Televisa.