Pide CNDH clarificar el protocolo de la Guardia Nacional para migrantes

México. – El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió a las autoridades clarificar el protocolo de la Guardia Nacional en materia migratoria.

Además, pidió no descalificar a los cuerpos de seguridad. El ombudsman dijo que es indispensable explicar los lineamientos de atención del nuevo cuerpo de seguridad en el sureste del país.

“En particular por lo que hace a las facultades y procedimiento de detención de personas con una condición migratoria irregular, en el supuesto de que tales protocolos y esquemas no existan, sería urgente establecerlos y publicarlos”, dijo durante su participación en la 44 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

González Pérez solicitó a las autoridades no estigmatizar a los cuerpos de seguridad por considerar que no abona a la confianza que los ciudadanos deben tener en ellos.

“No es posible que se estigmatice y descalifique, en lo general, a todas las policías e instituciones vinculadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, así como a sus miembros.

“La capacidad, honorabilidad y profesionalismo de los miles de mexicanas y mexicanos que han comprometido sus vidas en estas áreas no depende de las épocas o gobiernos en los que ingresaron al servicio público, ni de sus afiliaciones o preferencias políticas e ideológicas”, aseguró.

El presidente de la CNDH dijo que la controversia constitucional presentada contra la Guardia Nacional no es para obstaculizar, sino para asegurar que el nuevo cuerpo de seguridad no tenga vicios, sesgos ni fallas de origen.

“Las leyes reglamentarias que se aprobaron, en opinión de la CNDH, incluyen diversas disposiciones que no satisfacen del todo estos parámetros, razón por la cual se promovieron las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, con el objetivo no de obstaculizar el desarrollo de acciones de gobierno o debilitar las instituciones.

«Por el contrario, si la posibilidad de que nuestro país logre la seguridad y al paz se requiere dependerá, en buena medida, de que la Guardia Nacional sea un cuerpo eficaz y éxito, no podemos permitir que su operación tenga vicios, sesgos y falas de origen que la debilitan o la hagan cuestionable”, detalló.

El ombudsman dijo que la Guardia Nacional está llamada a ser parte de la solución que el país requiere para resolver la violencia e inseguridad, pero “no es, ni puede ser en sí, la solución misma”.

“El perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil; las policías y municipios deben fortalecerse. Es necesario que la Guardia Nacional opere con un marco normativo adecuado, que dé certeza a sus miembros, a la sociedad, propicie el debido desarrollo de sus funciones e inhiba el que se presenten violaciones a los derechos humanos”, dijo.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad