Pide CNDH ‘investigación objetiva’ por represión a manifestantes en Cancún

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió este martes una “investigación objetiva” sobre la dispersión de una manifestación feminista con disparos por parte de la policía en Cancún, Quintana Roo, un hecho que dejó a dos periodistas heridos de bala y que la CNDH estudiará.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad”, destaca el boletín emitido.

En el comunicado, la CNDH “reprueba los hechos” de la noche de este lunes, cuando “presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes” que protestaban por el feminicidio de la joven de 20 años Bianca Alejandrina y por la situación de violencia de género en el municipio.

Según fuentes locales, el número de heridos total sería de cinco, incluidos tres periodistas que cubrían la marcha, quedando dos de ellos alcanzados por balas.

El ente reconoció como heridos de bala a los periodistas Reyna Cecilia Solís y Roberto Becerril, “colaboradores de los medios locales Radio Turquesa y La Verdad, respectivamente”.

CNDH atenderá el caso

La CNDH anunció que atenderá el caso, ocurrido en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, en el suroriental estado de Quintana Roo, “ante la demanda de los quejosos”.

El organismo urgió al Estado mexicano a garantizar la “exclusión de las armas de fuego como dispositivo para dispersar manifestaciones públicas” y reiteró que “en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación”.

“Asimismo, se ha señalado que para garantizar que se cumpla con dichos estándares los estados deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas; circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación”, señaló.

La CNDH aseguró que le preocupan “sensiblemente” sucesos como el descrito ya que “dentro de un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones y riesgos que enfrentan las personas comunicadoras”, estos “impactan severamente y de manera negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, los policías municipales reprimieron a las manifestantes que se encontraban fuera del Ayuntamiento disparando con “arma de fuego”.

Se detuvo a ocho personas, pero horas después fueron liberados a petición de la alcaldesa del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, Mara Lezama, según dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella.

Diversas ONG, como Amnistía Internacional, pidieron también aclarar los hechos.

“Exigimos informar quién dio la orden del uso excesivo de la fuerza y de armas letales, dar a conocer la corporación policiaca que participó, e investigar y sancionar estas violaciones a derechos humanos”, escribió Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Falleció Flor Silvestre

miércoles 25 de noviembre de 2020

Maradona: sus problemas de salud y adicciones

miércoles 25 de noviembre de 2020

Maradona y su vínculo con México

miércoles 25 de noviembre de 2020

Accesibilidad