Ciudad de México. – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) hicieron un llamado a las autoridades de esa entidad para que respeten el derecho a la protesta, luego de que cinco personas fueron detenidas y posteriormente liberadas el 26 de julio por manifestarse contra el alza en los precios del transporte público.
Por estos hechos la CEDHJ ya había emitido medidas cautelares y abrió una queja de oficio para determinar si tales detenciones se ajustaron a los estándares legales y si hubo exceso en el uso de la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Comisaría de Guadalajara.
El pasado 24 de julio Enrique Alfaro, gobernador de ese estado, informó que ajustaría la tarifa del Tren Ligero, Macrobús y Tren Eléctrico Urbano, que pasará de 7.50 a 9.50 pesos.
La CNDH informó que junto con la CEDH se mantendrán vigilantes de lo que ocurra en Jalisco y así emitir un pronunciamiento en el futuro.
Por ahora, pidieron a las autoridades estatales, municipales y la sociedad civil priorizar el diálogo y entendimiento, con el objetivo de atender cualquier inconformidad por el incremento en los costos del transporte público.
Con información de El Universal