Pide el PAN remoción de Muñoz Ledo en Cámara de Diputados

México. – Los diputados federales del PAN llamaron a la Cámara de Diputados a restablecer el orden legal e iniciaron un procedimiento para remover al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

Desde hace 108 años, desde la época de la Revolución Mexicana, la Cámara de Diputados no suspendía de manera consecutiva cuatro sesiones del pleno durante un período ordinario de sesiones, lo cual coloca al Poder Legislativo en un estado de excepción.

Además, la Cámara de Diputados ha incurrido en faltas legales al violentar los artículos 61 y 68 de la Constitución por dejar de sesionar sin informar por los conductos oficiales a su colegisladora: el Senado y todo a causa de los bloqueos de la CNTE al recinto de San Lázaro. El PAN llamó al Senado a exhortar a la otra cámara legislativa y a su presidente, Porfirio Muñoz Ledo, a realizar su trabajo e instó al presidente de los diputados solicitar a los gobiernos federal y local a otorgar condiciones para que los legisladores puedan sesionar en San Lázaro.

“Nosotros exigimos que el presidente de la Mesa Directiva cumpla con el mandato constitucional expresado en el artículo 61 y 68 de la Constitución. Es la primera ocasión en la época moderna de México, desde la Revolución, que la Cámara de Diputados no ha sesionado por dos semanas consecutivas. Es preocupante la falta del Estado de Derecho”, señaló el líder del PAN, Marko Cortés.

Los diputados federales del PAN, a través de su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, llamaron a la Cámara de Diputados a restablecer el orden legal e iniciaron un procedimiento para remover al presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

“Nosotros tenemos acciones de carácter político y de carácter jurídico por emprender, la primera es la remoción del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados porque el artículo 61 con toda claridad establece como obligación unipersonal que el presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores”, dijo el legislador.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés pidió al Presidente de la República que instruya a las diversas instancias para que se garantice el Estado de derecho en la Cámara de Diputados.

“El Comité Ejecutivo Nacional respalda a sus diputadas, a sus diputados y apoya estas acciones que van a emprender, para el restablecimiento democrático e institucional”, dijo el dirigente nacional del PAN.

La Cámara de Diputados solicitó el consentimiento del Senado para suspender sus sesiones por más de tres días debido a que la CNTE mantenía hasta el día de ayer obstruidos los accesos al recinto, sumando en consecuencia cuatro sesiones continuas interrumpidas por el magisterio. De acuerdo al artículo 68 constitucional, “ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”; en acato, el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, informó que solicitaron el permiso, dando por hecho la autorización.

“Una vez cumplido el requisito establecido en la parte final del artículo 68 de la Constitución, de solicitar el consentimiento de la colegisladora para no llevar a cabo las sesiones programadas para esta semana debido a la imposibilidad material de tener acceso a las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, por estar cercado por integrantes de la CNTE, y tomando en cuenta que al momento de enterarse de nuestra solicitud no hubo objeción alguna de parte de ningún integrante del Senado, cito a la sesión que tendrá lugar el martes 2 de abril a las 11 am”, escribió MunozLedo en Twitter.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Ovacionan a Gael García Bernal en Cannes

martes 21 de mayo de 2019

Accesibilidad