México.- Mostrar avances en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pidió la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Samantha Power, a las autoridades mexicanas.
Luego de una visita de tres días a México, agregó que con la resolución, además, de otros casos pendientes, el Gobierno mexicano resuperará la confianza de sus ciudadanos.
Como se recordará, al preocuparle el estado de los derechos humanos en México, Estados Unidos bloqueó 15 por ciento (o 5 millones de dólares) de la ayuda en entrenamiento y seguridad antidrogas que envía a su vecino del sur.
«Si hubiera avances en el caso Iguala u otros (…) si se dedicaran recursos y se hiciera justicia, eso enviaría un mensaje muy importante», dijo Power, quien durante su estancia en México se entrevistó con la canciller Claudia Ruiz Massieu y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para tratar temas como la cooperación en materia de seguridad.
La diplomática estadounidense vio con buenos ojos la decisión de la procuradora Gómez de aceptar las recomendaciones de un grupo de expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que rechazó las conclusiones oficiales de la investigación sobre el caso de los estudiantes.
Power expresó su esperanza en que la apertura de México para dejar trabajar a los expertos de la CIDH y la aplicación de la reforma judicial llevarán a la restauración del total de la ayuda económica de Washington.



