Foto: Twitter / @EmilioLozoyaAus

Pide FGR hasta 39 años de cárcel para Emilio Lozoya

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República pidió una condena de hasta 39 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según fuentes judiciales; además, la FGR también solicitó 25 años de prisión para su madre, Gilda Margarita Austin.

El escrito de acusación fue presentado ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

La FGR consideró que debido al nivel jérarquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía Pemex (de 2012 a 2016), se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.

Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.

Además, la FGR también pidió una pena de 25 años por dos delitos, entre estos asociación delictiva, para su madre, Gilda Margarita Austin.

Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética de Peña Nieto.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

Por el caso Agronitrogenados, el magnate Alonso Ancira se comprometió a pagar 50 millones de dólares en un primer desembolso como acuerdo de reparación.

Con información de EFE

Noticias relacionadas

COVID-19: CDMX retrocede a semáforo amarillo

sábado 22 de enero de 2022

Accesibilidad