Cerrar (X)


Foto: Excelsior

Pide Osorio Chong consolidar estado de derecho

Ciudad de México.-  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en materia de justicia, México vive un momento clave y de definiciones para el presente y para el futuro.

El sitio web excelsior.com describe la crónica al encabezar el funcionario la firma de Convenio y Declaratoria entre Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados y la Secretaría Técnica  del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el encargado de la política interior, donde el titular de Gobernación hizo un llamado a consolidar el Estado de Derecho

“Consolidar nuestro Estado de Derecho es una prioridad para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, porque el respeto a las normas es la mejor garantía para el ejercicio de nuestros derechos y las libertades, y fundamento de la convivencia armónica”, subrayó el titular de Gobernación.

Explicó que en esta tarea, la ruta más eficaz para entregar los resultados que la ciudadanía demanda es la de sumar esfuerzos y multiplicar capacidades. “Trabajando juntos habremos de sentar las bases para garantizar en todo el territorio nacional la tranquilidad que merecen las familias de México”,  expresó durante el evento que se llevó a cabo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Osorio Chong destacó que con la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país se refrenda el compromiso de fortalecer a México como un país de leyes.

El secretario de Gobernación indicó que el objetivo del nuevo Sistema de Justicia Penal es hacerlo cercano, transparente y confiable, toda vez que este modelo modifica paradigmas y tiene como eje central a las personas.

Igualmente señaló que la reforma fortalece las capacidades institucionales para prevenir, combatir y sancionar los delitos que lesionan a la sociedad. Además, dijo que para garantizar el buen funcionamiento del mismo se requiere que los profesionales cuenten con la preparación y las nuevas aptitudes para desarrollar eficazmente su labor.

Por su parte el gobernador de Durango y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, y los presidentes de Asociaciones y Confederaciones de Colegios de Abogados del país, reconocieron el compromiso del Gobierno de la República por la detención de los presuntos responsables intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero. Además, resaltaron los esfuerzos que la actual Administración realiza para alcanzar en tiempo y forma el mandato para que entre en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Mientras que a nombre de todos los ejecutivos estatales y del Distrito Federal, el mandatario duranguense señaló que respaldan con toda firmeza el llamado del Gobierno de la República para construir un gran acuerdo por la seguridad y el Estado de Derecho en México, con la participación de los poderes, los partidos políticos y las organizaciones civiles como las de los abogados mexicanos.

Destacan los beneficios

En tanto, Elías Huerta Psihas Magallán, presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. indicó que en el esfuerzo por consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal hacia uno más moderno, garantista y eficiente.

“No permitiremos ni un paso atrás”. Son muchos los beneficios que tiene y “cuando se aplique en todo el país generará condiciones de verdadero acceso a la Justicia Penal y dejará atrás los abusos e injusticias”, dijo.

El presidente del Congreso Nacional de la Abogacía, A.C., Juan Carlos Sánchez, dijo que los actuales, son tiempos de no escatimar esfuerzos para dignificar al sistema de administración e impartición del Poder Judicial. Señaló que “el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un detonante social que muestra voluntad del Gobierno de la República frente a la sociedad por fortalecer una nueva cultura jurídica nacional”.

En su oportunidad, la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, comentó que la firma de este Convenio es fruto del esfuerzo y trabajo de varios meses, en el cual los Colegios y Barras de abogados han ocupado un lugar central en la modernización judicial.

La contribución de los abogados es clave para concretar la aplicación de este proceso, lo que permitirá “beneficiar a la sociedad, entregándole un sistema de justicia renovado que fortalezca el Estado de Derecho”, puntualizó.

Entre los firmantes se encuentran el Congreso Nacional de la Abogacía, el Foro de Abogados del Norte del Estado de México, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México y la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Además, la Barra Nacional de Abogados, The Mexican American Bar Association Capítulo México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados, la Federación Nacional de Colegios de Abogados, la Asociación Nacional de Doctores en Derecho Colegio de Profesionistas y la Asociación Nacional de Abogados Colegio de Abogados de México.

Fuente: Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad