México. – Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, aseguró que existe coincidencia entre todas las fuerzas políticas de que no se quiere que la corrupción siga “anidando” en el magisterio, por la venta de plazas.
Subrayó que en el dictamen que está por discutirse y eventualmente aprobarse en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se favorece el interés superior de la niñez y se reconoce que hay una deuda con los maestros que sí cumplen.
Romero Hicks informó que se planteó que en la reforma constitucional en materia educativa “exista una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para que no se regrese a la venta de plazas ni al pase automático en escuelas normales. Además, pidió al jefe del Ejecutivo decidir “si acepta chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el Estado mantenga el control del sistema educativo”; pues consideró que la atención tiene que centrarse en la niñez y todos los maestros, señaló el legislador en un comunicado.
“hoy estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas. Contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura por parte de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio”, destacó.
Recordó que en la última semana dos poderes de la nación “fueron puestos a prueba” por miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en San Lázaro y en el Senado, para la dictaminación de la reforma educativa.
Compartió que la iniciativa impulsada por los diputados del PAN plantea que el Estado garantice la educación inicial y superior, pero basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Asimismo, la incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial.
También se prevé el fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente; y la incorporación de los criterios equitativo, inclusivo, intercultural e integral.
Con información de Excélsior.