MUNDO. El Papa Francisco hizo un llamamiento el viernes a los líderes religiosos para que ayuden a sacar al mundo del «borde de un delicado precipicio» y se opongan a una nueva carrera de rearme que, según dijo, está rediseñando las esferas de influencia de la época de la Guerra Fría.
Francisco habló en su primer día completo en Baréin al clausurar un foro sobre el diálogo Oriente-Occidente promovido por el rey del país del golfo Pérsico donde, a diferencia de Arabia Saudita, los cristianos pueden practicar su fe públicamente en las iglesias.
La visita continúa con la política del Papa de mejorar los lazos con el mundo islámico tras una histórica visita a Abu Dabi en 2019, la primera de cualquier pontífice a la península arábiga. Ha visitado una decena de estados predominantemente musulmanes desde su elección en 2013.
Francisco, que sufre una dolencia de rodilla que le obliga a utilizar una silla de ruedas y un bastón, tejió su discurso en torno al papel de las religiones en la promoción de la paz, el desarme y la justicia social.
«Después de dos terribles guerras mundiales, de una guerra fría que durante décadas mantuvo al mundo en vilo, de conflictos catastróficos que tienen lugar en todas las partes del planeta, y en un contexto de acusaciones, amenazas y condenas, seguimos encontrándonos al borde de un delicado precipicio y no queremos caer», dijo en un reluciente patio de mármol del palacio real.
Refiriéndose aparentemente a Ucrania, Francisco condenó una situación en la que «unos pocos potentados se enzarzan en una decidida lucha por intereses partidistas, reavivando una retórica obsoleta, rediseñando esferas de influencia y oponiendo bloques».
Francisco dijo que los líderes religiosos no pueden apoyar las guerras -en aparente referencia al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill, que ha dado un apoyo entusiasta a la invasión a Ucrania y a quien el Papa ha criticado implícitamente antes-.
Ante el Papa, el rey Hamad bin Isa Al Khalifa pidió unanimidad para detener la guerra entre Rusia y Ucrania, y un «diálogo serio por el bien de toda la humanidad».
Con información de Reuters