San Cristóbal, Guanajuato.- El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, señaló que debe extenderse a todas las entidades del país la consulta ciudadana que se realizó en el estado de Jalisco, para conocer la opinión de todos los mexicanos sobre la propuesta para legalización de la mariguana para uso terapéutico y recreativo. En una publicación en el sitio online El Universal, informó en su Centro Fox, el ex mandatario lanzó una invitación para que se amplíe a toda velocidad el debate público sobre el tema de la despenalización de la cannabis, “para todo que mundo opinemos”, antes de que se emiten posturas que muchas veces son muy contradictorias.
Incluso, sería conveniente que se realice una consulta nacional, aunque ese tipo de ejercicios se están “choteando” porque cada quien quiere hacer su consultota o su consultita. Dijo que la consulta debe de ser para casos verdaderamente excepcionales, para temas de la mayor trascendencia en el país. “No puedes convocar a consultas para ver quién come chicle o quien masca dulce”, dijo Fox en relación a las consultas que han planteado el PRI, PAN y el PRD en los temas sobre la reducción de los legisladores y la reforma energética.
Vicente Fox destacó que una vez hecho el debate con relación a la mariguana, el tema debe llevarse a los Congresos locales, porque son los lugares en los que se decidirá si se avanza hacia la legalización, en virtud de que el tema no compete únicamente al Congreso Federal. El ex presidente recordó que en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, hay una iniciativa y hay otra en el Congreso Federal.
El resultado de la consulta en el estado de Jalisco, en el que la mayoría de los tapatíos apoyó la legalización de la yerba para fines terapéuticos y recreación, dijo podría llevar a que los políticos, si escuchan allá, metan una la iniciativa formal en el Congreso del Estado. Comentó que hay muchos lugares de los que los legisladores pueden tomar información para hacer una iniciativa rápida, como Uruguay, Washington o Colorado, en Estados Unidos; Portugal y Holanda.
Con información de El Universal