Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Piden estar atentos a desarrollo de ‘cuarentenials’, bebés que nacieron en pandemia

MÉXICO.- Miles de niños entre uno y dos años de edad, a quienes se les ha bautizado coloquialmente como ‘pandemials’ o ‘cuarentenials’, están creciendo en circunstancias especiales de aislamiento y falta de socialización.

Estos bebés nacidos durante el segundo semestre de 2019 y el 2020, dejaron de conocer cosas en el exterior, pero han aprendido valores que otras generaciones han olvidado.

Estos pequeños están aprendiendo que cuidar la salud, de uno mismo y de los demás es fundamental. Para ellos, la empatía y la solidaridad se han convertido en una prioridad.

«Cuidar la salud del otro se ha vuelto algo prioritario, no, hoy en día te avisan, no sé si tengo síntomas, estuve con una persona, nos hemos vuelto más cuidadosos del otro», señala Julia Niño de Rivera Borbolla, directora de la fundación «Antenas por los niños».

Utilizar un cubrebocas es signo de protección. Lavarse las manos es un hábito natural y mantener la sana distancia los ha obligado a desarrollar una auto protección.

Algunos incluso recibieron más estimulación que otros, porque estuvieron papá y mamá en casa, disponibles las 24 horas. Pero también es cierto que muchos de ellos han estado expuestos a situaciones negativas como la violencia, considerando que en tiempos de pandemia, los abusos y maltratos se incrementaron hasta en un 80 por ciento en casa, en los últimos dos años.

«También fueron niños mucho más expuestos a la violencia de cara a mamá, papá, pelean y entonces todo el tiempo los estoy viendo, esto tiene un efecto cerebral en donde los niños pueden desarrollar una normalización a la violencia, porque no desarrollan una distinción (…) y también pudieron haber experimentado ya sea solo eso o las dos cosas, violencia hacia ellos, sobre todo de tipo sexual». 

Son niños afectados por la falta de socialización, por lo que especialistas como la directora de la fundación «Antenas por los niños» considera que esto podría traer consecuencias graves en el futuro, sino ponemos atención en su salud mental.

«Hemos visto a lo largo de estos dos años que por cuidar la salud física, a veces se descuida la mental y hemos tenido niños con intentos de suicidio».

Por ello, para la doctora Julia Niño de Rivera hoy es momento de tomar cartas en el asunto y dotarles de las estimulaciones y herramientas necesarias para que aprendan a convertirse en la generación del cambio y la resiliencia.

Con información de Noticieros Televisa / «Al aire con Paola» / Karina Cuevas

Noticias relacionadas

Accesibilidad